40 Mujer reflexiva en la cama - Menopausia // Getty

El impulso que tu cuerpo necesita a partir de los 40: consejos para alcanzar tu mejor versión

El metabolismo basal del cuerpo femenino disminuye significativamente a partir de esa edad

Redacción Cadena Dial

Los cambios físicos a partir de los 40 responden a la biología específica de la mujer. El metabolismo basal del cuerpo femenino disminuye significativamente a partir de los 40 años, lo que puede significar una disminución de la tasa metabólica basal (TMB) de hasta 250–300 kcal por día. Por ello, si se mantiene el mismo estilo de vida sin introducir cambios en la dieta y en la actividad física, una mujer de mediana edad puede llegar a tener un aumento de peso anual de 2 kg.

El segundo cambio más común en la mediana edad es el cansancio y la falta de energía.

DOMMA ha impulsado una encuesta sobre cambios físicos, deporte e imagen corporal durante el climaterio. Estos son los datos más relevantes que se han obtenido:

Tres de cada cuatro mujeres de +40 años está preocupada por la acumulación de grasa abdominal; el 44% de las mujeres encuestadas ha señalado que con la llegada de la menopausia sienten ha perdido fuerza o músculo, debido al hecho de que los cambios hormonales empeoran la sarcopenia.

Dos de cada tres padece cansancio y falta de energía. La transición menopáusica va acompañada habitualmente por un descenso en el gasto energético, caracterizado principalmente por una disminución de la actividad física y un cambio hacia un estilo de vida más sedentario. En concreto, se estima que entre los 40 y los 60 años las mujeres aumentan normalmente una media de 10 kg.

Y una de cada dos se siente más hinchada y tiene dificultades para perder peso durante esta etapa de transición.

“A partir de los 40 años muchas mujeres refieren cambios en su cuerpo, como acumulación de más grasa abdominal, pérdida de masa muscular, disminución de la energía, dificultades para regular el apetito o mantener el peso. Todos estos cambios están ligados al descenso de estrógenos y a una transformación silenciosa, pero real, del metabolismo” expone Cristina Martínez, cofundadora de la compañía.

Tu mejor versión a los 40

Son muchas las mujeres que necesitan ayuda para equilibrar hormonalmente su cuerpo. Las hay quienes optan por suplementos naturales, como En forma, que les permiten mejorar la fuerza y la masa muscular, ayudar al control del peso, estabilizar la energía, controlar el apetito y proteger los huesos y el corazón durante el climaterio.

Combatir los efectos de la perimenopausia o ya menopausia requiere un enfoque integral que combine nutrición, ejercicio, bienestar emocional y, si es necesario, apoyo médico o suplementación. Aquí tienes algunos consejos prácticos y efectivos:
1. Alimentación
Importante aumentar el consumo de proteínas para conservar la masa muscular.
Incluir en la dieta calcio y vitamina D para proteger los huesos.
Reducir azúcares y alimentos ultraprocesados, que pueden empeorar la hinchazón y el aumento de grasa abdominal.
Incorporar grasas saludables (aguacate, frutos secos, aceite de oliva) para apoyar el sistema hormonal.
2. Ejercicio
A partir de ahora, realizar entrenamiento de fuerza (pesas, bandas elásticas) al menos 2-3 veces por semana.
Cardio moderado y sin demasiado impacto (caminar, nadar, bailar) para mejorar la salud cardiovascular y el estado de ánimo.
Ejercicios de flexibilidad y equilibrio como yoga o pilates
3. Estrés y bienestar emocional
Practica meditación, yoga o cualquier disciplina de mindfulness.
Dedica tiempo a actividades que emocionalmente te enriquezcan: leer, pasear, conectar con amigas.
4. Suplementación
Puede ser bueno tomar Magnesio (para el sueño y la energía); Omega 3 (para el corazón y la inflamación) o Colágeno (para piel, articulaciones y masa muscular). pero siempre bajo la supervisión de un experto.

 

MÁS SOBRE: