Si de verdad te preocupa la salud de tu hijo, modera su consumo de azúcar

Aunque es necesaria para el desarrollo del cerebro solemos ingerir más de la necesaria

Ana Más

Los nutricionistas estiman que los niños consumen en España cinco veces más del azúcar necesario, pero hemos diferenciar entre el azúcar presente en los alimentos y el añadido. Te contamos por qué moderar su consumo en los niños es importante.

Ser Padres recoge las recomendaciones del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) en su guía práctica sobre ingesta de azúcar en bebés, niños y adolescentes, que explica que “el término total se refiere tanto al azúcar naturalmente presente en los alimentos como al azúcar libre. Se encuentra de forma natural en las frutas, hortalizas y algunos granos, así como en forma de lactosa en la leche y los productos lácteos”. 

Según la OMS el azúcar libre es, “todos los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, además del azúcar presente de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas” 


¿Sabías que…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias. Las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) advierten de que el azúcar debe estar presente en menos del 10% de la ingesta calórica total. La OMS añade que si fuese menor  produciría beneficios adicionales para la salud.

Efectos del consumo excesivo de azúcar en los niños

La OMS recomienda que en adultos el consumo máximo de azúcar añadido diario sean 25 gramos y en niños 16 gramos 

Según los expertos, “existe evidencia científica de que los azúcares libres y añadidos son el principal contribuyente al aumento de peso, la obesidad, la caries dental y otros efectos adversos para la salud”. 

Además la recomendación del Espghan es consumir el azúcar siempre que sea posible de forma natural, a través de la leche materna y los productos lácteos sin azúcar cómo el yogur natural. Los niños deben tomar frutas frescas enteras en lugar de productos lácteos azucarados.

Debemos evitar darles a los  bebés bebidas que contengan azúcar en biberones o tazas, y a los niños se les debe desanimar en el hábito de dormir tomando bebidas o leche azucaradas en biberón.

Pero vayamos por partes: 

  • La Revista Ser Padres habla del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) del año pasado, del que se deduce que casi el 40% de los niños de entre 3 y 8 años tienen sobrepeso u obesidad .Y es que el consumo elevado de azúcar está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad
  • Otro de los efectos del exceso de esta sustancia en los niños es que puede producir alteraciones en el comportamiento tales cómo hiperactividad, ansiedad y depresión pueden estar relacionados con el abuso de su consumo.
  • Varios estudios avalan la idea de que puede producir problemas de concentración, memoria y aprendizaje. Así lo pone de manifiesto una investigación de la que se dedujo en 2012 que los adolescentes con obesidad tenían peores resultados en aritmética, ortografía, atención y flexibilidad mental. Del mismo modo, un equipo de la Universidad Charité en Berlín descubrió que tomar mucho azúcar y otros carbohidratos daña tanto la estructura física del cerebro como su función. 

Suficientes razones sin duda cómo para controlar el consumo en nuestros niños.

MÁS SOBRE: