El motivo por el que hay que echarle aceite a la pasta (y no es para que no se pegue)

El chef Dabiz Muñoz ha explicado para qué sirve este 'truco' culinario

Noelia Bertol

¿Echar aceite al cocer pasta o no echarlo? Esa es la cuestión. Muchos son los que lo hacen por inercia o porque creen en el argumento que más se ha extendido: para que esta no se pegue. El chef Dabiz Muñoz ha desmontado esta teoría recientemente en sus redes sociales.

El tres veces Estrella Michelin comparte con frecuencia algunas originales recetas a través de su cuenta de Instagram, donde va explicando el paso a paso. En una de las últimas videorecetas en la que cocinaba «pasta madrileña», este echaba sal y aceite de oliva al agua de cocción de la misma y explicaba la función que tenía el aceite en este paso.

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo)

«El aceite de oliva no es para que la pasta no se pegue, como piensa todo el mundo«, comenzaba a explicar este. «Es para que cuando echéis la pasta y se forma esa espumita cuando empieza a cocer no se os salga el agua por fuera y se rebose. Esto va a ayudar a que se cree una película por encima del agua y la pasta se va a cocer sin que rebose el agua«, añadía.

Un truco del que muchos de sus seguidores tomaron nota. Hasta Alejandro Sanz mostró en comentarios que captaba los consejos del chef para ponerlos en práctica. «Toda la vida pensando que el aceite era para que no se pegara«, expresaba entre risas otra usuaria.

Aceite para cocer la pasta, una técnica que no aprueban los italianos

 

Aunque echar aceite al recipiente en el que se va a cocer la pasta es una tradición en muchos hogares españoles, lo cierto es que si nos fijamos en los italianos, los mayores expertos de este alimento, estos no utilizan aceite para cocerla, pues consideran que puede afectar al sabor o a la textura de la misma.

Estos la cuecen con un poquito de sal, pero es el único elemento, además del agua, que añaden en la olla además de la pasta. Por eso, si bien muchos han considerado los consejos del reconocido chef español, otros prefieren respetar las tradiciones italianas y cocinar la pasta sin una gota de aceite.

MÁS SOBRE: