¿No sabes cómo superar la dependencia emocional?

7 Pasos para empezar a hacerlo

Álvaro Díaz
Archivado en: Taburete  •  

Una persona con dependencia emocional tiene que reforzar antes su baja autoestima para así poder superar su adicción hacia la otra persona. Te damos 7 pasos que podrían serte de gran ayuda.

  1. Reconoce de manera honesta el problema 
    Siempre lo primero antes de pasarlo y de buscar posibles soluciones, es reconocer el problema, y esto es precisamente una de las cosas más complicadas de hacer cuando alguien se encuentra en esta situación. Acéptalo de una vez por todas y deja de buscar culpables, esta es la primera de las soluciones principales.
  2. Identifica las cosas que que te perjudican
    Coge papel y boli y haz una lista anotando las cosas que has hecho por y/o para alguien y que de una u otra forma te han dañado y perjudicado. Para ello, piensa y pregúntate qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño, si has tenido que dejar de lado a amistades y familiares, o dejar de hacer ciertas actividades, aficiones, hobbies que sí te gustaban, no te han tratado con el respeto que sí te merecías. Es fundamental ser consciente del sufrimiento experimentado, y es que todo lo regalado o abandonado a cambio de un coste nunca es beneficioso.
  3. Trabaja y refuerza tu autoestima
    Una vez más la autoestima es clave para avanzar y curar nuestra salud emocional. Y es que ya te expliqué cuando hablé de dependencia emocional que la baja autoestima es una de las características principales de las personas dependientes. Por ello pásate por el post de cómo mejorar la autoestima antes de continuar leyendo este artículo.
  4. No tengas miedo a salir de tu zona de “confort”
    En muchas ocasiones el miedo a la incertidumbre, el miedo a no saber lo que vendrá, el miedo a lo desconocido, es lo que hace que se mantenga el problema y que la persona dependiente siga alimentando esta relación tóxica, incapaz de eliminar lo que le hace sufrir.
  5. Aprende a ser asertivo y a decir «no»
    Ser asertivo significa decir lo que uno piensa en todo momento respetando a la otra persona con la que interactúa, es decir expresa lo que sientes de verdad al otro de manera correcta y educada. Aprender a ser asertivo es esencial para gozar del equilibrio emocional necesario para disfrutar de un mayor bienestar.
  6. Ponle valor
    Para ser independiente emocional hay que ser valiente y no temer al futuro. Parece sencillo de leer, pero complicado de hacer. Cómo, lo primero que has de hacer es marcarte varios objetivos sencillos y claros a corto plazo e ir poco a poco cumpliéndolos.
  7. Busca ayuda de un psicólogo profesional
    Muchísimas veces la persona que mejor te puede guiar, acompañar, escuchar, aconsejar y darte las pautas a llevar a cabo es el psicólogo profesional. El psicólogo te ayudará a adquirir las técnicas y herramientas para mejorar tu autoestima, tus habilidades interpersonales, trabajar tus creencias y sobre todo aprender a como no depender y mejorar de esta forma tu bienestar personal y calidad de vida. Si quieres saber cómo dejar de ser dependientemente emocional, pide una orientación gratuita con uno de nuestros psicólogos online y empezarás un proceso individual de cambio y por fin saldrás de esa relación tóxica y dependiente.