Artículo

Esta será la nueva edad de jubilación a partir de enero

66 años y cuatro meses para los que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses y 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más

Ana Más

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentaba el pasado lunes a los sindicatos y patronal una propuesta sobre la reforma de las pensiones que incluye la ampliación del periodo de tiempo para calcular la prestación a los últimos 30 años de vida laboral en 2038, pero con un matiz, se pueden elegir entre los 28 mejores, además de subir las bases máximas de cotización un 30% adicional al incremento de la inflación durante el periodo 2025 a 2050.

Dos medidas de la reforma que todavía no se han cerrado y que para cumplir con Bruselas deberán aprobarse antes de que termine el año. Sin embargo, los trabajadores que están cerca de la jubilación temen que con este nuevo cálculo sus ingresos se vean mermados.

Y es que este no es el único cambio que se ha previsto. Hay otro relativo a la edad de jubilación. Como explican desde Las Provincias: «de la reforma que se plasmó en la Ley 27/2011, donde se decidió aumentar la edad de forma progresiva. El objetivo final de la reforma es que, llegado el 2027, la edad ordinaria de jubilación haya subido a los 67 años para los trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados.»


Esta será la edad de jubilación según la cotización acumulada

Este año 2022 la edad legal de jubilación ordinaria «está establecida en 66 años y dos meses, siempre que el trabajador haya cotizado menos de 37 años y seis meses. Quienes hayan cotizado 37 años y seis meses o más pueden jubilarse aún con 65 años». Una cifra que el año que viene se eleva a los 66 años y cuatro meses para los que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses y 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más. En todos los casos el trabajador deberá haber cotizado un mínimo de quince años, dos de ellos en los últimos quince antes de jubilarse.

Tal y como matizan desde campmanyabogados.com, en 2023 hay dos opciones de edad de jubilación según la cotización acumulada.

  • Quienes hayan cotizado 37 años y nueve meses cotizados (o más) podrán jubilarse a los 65 años. Esto quiere decir que en 2023 se requerirán tres meses más que en 2022. 
  • Y para los trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses, su edad de jubilación ordinaria en 2023 será de 66 años y cuatro meses ,dos meses respecto a 2022. 

Por otra parte Javier Ruíz explica en la web de la Cadena Ser «la propuesta de Escrivá de eliminar el tope a las cotizaciones sociales máximas pasa por aumentar la pensión máxima un 0,115% anual, mientras que las cotizaciones sociales máximas se destoparían y aumentarían un 1,154% anual desde ahora y hasta 2048, es decir, durante los próximos 25 años. La propuesta de Seguridad Social tiene importantes implicaciones porque significa pagar mucho más para cobrar sólo un poco más.»