El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dar un respiro a los hogares. Por ello, ha comparecido este jueves ante el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nuevo paquete de medidas que propone su ejecutivo como parte del plan de ahorro energético y para paliar la subida de precios en las facturas en los hogares que ha provocado la guerra en Ucrania. El líder socialista también ha intervenido para informar sobre los temas que se trataron en la reunión del Consejo Europeo el pasado 7 de octubre.
«No podemos evitar la guerra de Putin en Ucrania, tampoco podemos evitar totalmente las consecuencias económicas y las implicaciones que tiene esta guerra en Ucrania, pero sí podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin«, declaró Sánchez ante los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo.
Antes de dar a conocer el nuevo plan de contingencia, el líder ejecutivo resaltó el coste total de estas ayudas por valor de 3.000 millones de euros para el 40% de los hogares en España y dedicó un plan especial destinado a las zonas más despobladas del país: Teruel, Soria y Cuenca, reclamando que dispongan de «servicios públicos de calidad».
El martes aprobaremos un nuevo paquete de medidas ante la subida de precios de la energía.
3.000 M€ para proteger a la ciudadanía, al 40% de hogares:
-Ayuda a familias con caldera centralizada de gas natural
-Refuerzo del bono social eléctrico
-Mejora del bono social térmico pic.twitter.com/KTlxGyLzV7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 13, 2022
Así, con el objetivo de de garantizar la protección de las economías domésticas y de reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta que termine e invierno, el presidente ha expuesto su paquete de medidas que deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros el martes de la semana que viene. Estas son las nuevas propuestas del Gobierno como parte del plan de ahorro energético desde casa:
Junto a estas iniciativas, que aún deben pasar por el Consejo de Ministros para hacerlas realidad, el Estado aprobó recientemente otro tipo de ayudas para los hogares, como el cheque de 200 euros a las familias que tengan unos ingresos anuales inferiores a 14.000 euros y contar con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros
Una ayuda a la que pudieron acceder hasta el pasado 30 de septiembre todas las personas físicas que estén dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena y los desempleados, con o sin subsidio por desempleo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.