Las nuevas medidas de ahorro energético de Pedro Sánchez.

Nuevas medidas del Gobierno para ahorrar en las facturas del hogar en gas y electricidad

El Gobierno propone un plan anticrisis para hacer frente a la subida de precios

Sandra Escobar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dar un respiro a los hogares. Por ello, ha comparecido este jueves ante el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nuevo paquete de medidas que propone su ejecutivo como parte del plan de ahorro energético y para paliar la subida de precios en las facturas en los hogares que ha provocado la guerra en Ucrania.  El líder socialista también ha intervenido para informar sobre los temas que se trataron en la reunión del Consejo Europeo el pasado 7 de octubre.

«No podemos evitar la guerra de Putin en Ucrania, tampoco podemos evitar totalmente las consecuencias económicas y las implicaciones que tiene esta guerra en Ucrania, pero sí podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin«, declaró Sánchez ante los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Antes de dar a conocer el nuevo plan de contingencia, el líder ejecutivo resaltó el coste total de estas ayudas por valor de 3.000 millones de euros para el 40% de los hogares en España y dedicó un plan especial destinado a las zonas más despobladas del país: Teruel, Soria y Cuenca, reclamando que dispongan de «servicios públicos de calidad».


 

Las nuevas medidas de ahorro en casa

Así, con el objetivo de de garantizar la protección de las economías domésticas y de reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta que termine e invierno, el presidente ha expuesto su paquete de medidas que deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros el martes de la semana que viene. Estas son las nuevas propuestas del Gobierno como parte del plan de ahorro energético desde casa:

  • Tarifa regulada para las comunidades de vecinos. Una de las propuestas del Gobierno es crear una TUR para los hogares integrados en comunidades vecinales con calderas centralizadas de gas natural y estableciendo a finales de marzo de 2023 como límite para el incremento trimestral de los precios. Con esta iniciativa, según ha explicado Pedro Sánchez, hasta 1,7 millones de casas disfrutarán de una reducción de más de la mitad en sus recibos.
  • Reforzar el bono social eléctrico. Esta medida va destinada a beneficiar a un total de 1.300.000 hogares, los que ya disponen de del bono eléctrico a las que se les aplicaría una rebaja hasta el 65% y el 80%  y, tal y como ha anunciado el líder del PSOE, se pretende aumentar un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a una reducción del 40% en sus facturas para los empleados con ingresos reducidos.
  • Reforzar el bono social térmico. El objetivo es mejorar el bono social térmico en este año y en 2023 para aquellas casas en situación vulnerable duplicando el presupuesto, de manera que se elevaría el importe de la ayuda hasta 375 euros por hogar, subiendo la ayuda mínima a 40 euros; el «equivalente a una bombona de butano», tal y como ejemplificó el presidente.

Otras ayudas para familias vulnerables

Junto a estas iniciativas, que aún deben pasar por el Consejo de Ministros para hacerlas realidad, el Estado aprobó recientemente otro tipo de ayudas para los hogares, como el cheque de 200 euros a las familias que tengan unos ingresos anuales inferiores a 14.000 euros y contar con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros

Una ayuda a la que pudieron acceder hasta el pasado 30 de septiembre todas las personas físicas que estén dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena y los desempleados, con o sin subsidio por desempleo.