hombre conduciendo

El dispositivo que la DGT te obligará a llevar en el coche a partir de julio

Un sistema que ofrece información clave en caso de accidente

Noelia Bertol

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a todos los conductores de que a partir del próximo 16 de julio de 2022 será obligatorio llevar en el coche un dispositivo conocido como Event Data Recorder (EDR), que se traduce como Registrador de Datos de Eventos y cuya función es similar a la de las cajas negras de los aviones.

Con este elemento se busca reducir el número de víctimas en carretera al esperar un aumento de la prudencia de los conductores al volante. Pero, ¿para qué sirve este dispositivo?

Este se ubicará bajo el asiento del conductor (irá atornillado al chasis). Su tamaño es similar al de un teléfono móvil y a través de su microchip se podrán acceder a datos claves en un siniestro como la velocidad, la frenada, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, los movimientos de dirección, la posición del acelerador o el funcionamiento de dispositivos de seguridad tales como airbags y cinturones.


También te puede interesar:

Prepárate para la nueva cascada de multas de la DGT que puedes tener a partir de 2 semanas

¿Usas gafas o lentillas para conducir? La DGT tiene algo que decirte

Tres trucos infalibles para evitar atascos en carretera este verano, ¡adiós al tráfico!

DGT: El dispositivo no afecta a la privacidad de los conductores

 

El tema de la seguridad y de la privacidad respecto a los dispositivos electrónicos es algo que cada vez preocupa más a los usuarios.

En este caso la DGT advierte que la privacidad de los conductores y acompañantes no se verá afectada, pues no se recogen datos personales como nombres, sexo, edad o dirección. Tampoco se graba audio del ambiente ni se recopilan los trayectos realizados por ubicación.

Los datos que sí aparecen son la fecha y la hora del impacto, determinantes para analizar el accidente, y la información anteriormente mencionada, pero solo de los 30 segundos antes del siniestro y de los 5 posteriores.  

MÁS SOBRE: