hombre conduciendo con gafas

¿Usas gafas o lentillas para conducir? La DGT tiene algo que decirte

La DGT ha compartido recomendaciones para conductores con problemas de visión

Noelia Bertol

Los problemas de visión afectan a una gran parte de la población. En España, casi el 80% de los ciudadanos utilizan gafas o lentillas como solución a sus trastornos visuales. Al conducir es importante centrar toda nuestra atención en la carretera, para lo que es necesario que pongamos todos nuestros sentidos alerta. La vista el que más. 

No llevar gafas o lentillas cuando tenemos problemas de visión es una imprudencia como otra cualquiera, pues no solo nos estamos poniendo en peligro a nosotros sino también a los demás conductores. La seguridad vial es muy importante y la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de que la tengamos presente con sus normas y recomendaciones. 

Las más recientes de sus sugerencias van dirigidas a todos aquellos que sufren trastornos visuales. La vista es muy importante en la conducción y tenemos la responsabilidad de tomar ciertas precauciones al volante.


Recomendaciones de la DGT para los conductores que utilizan gafas o lentillas

 

Elena Valdés, asesora médica de la DGT ha destacado la importancia de ver bien en la tarea de la conducción. Además, ha expuesto una serie de recomendaciones para aquellos conductores con problemas de visión.

– Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.

– Si tiene necesidad de usar gafas de cerca es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.

– Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable

– Si nota dificultades para con­ducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifique el viaje evitando condiciones climáticas adversas

– Reduzca la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión

– Si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.

– Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pu­pila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación.

– Procure conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.

MÁS SOBRE: