verano calor

Ola de calor: «9 días y 9 noches infernales»

La AEMET avisa de que esta segunda ola de calor será extrema

Nuria Serena

La ola de calor será larga y tortuosa. La AEMET advierte de que durará aproximadamente unos 9 días, con sus 9 noches «infernales» correspondientes.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología confirma en niusdiario.es que:  «Noches tórridas en las que no se va a bajar de los 25º C en gran parte de la Península y en algunas zonas, como en el centro, en el valle del Tajo, Extremadura o algunas ciudades de Andalucía se podrían superar los 33 e incluso los 35º C a la hora de irse a dormir».

Y lo peor es que aún no hemos alcanzado el pico de la ola de calor. Y esta vez, no viene del Sahara. Los expertos explican que la Península Ibérica «fabrica» su propio calor. En las ciudades, el asfalto complica la refrigeración de las temperaturas nocturnas. El calor se acumula durante el día en el asfalto, en los edificios de hormigón y provoca que por la noche siga concentrado.


 

Ola de calor extremo

El calor vuelve con fuerza a todo el país y ya se puede decir que la segunda ola de calor del verano 2022 está aquí. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) iremos dando pasos hacia alcanzar los temidos 40 grados centígrados. La primera ola fue a principio de junio y como preveían los metereólogos, aquí llega la segunda después de que hayamos vivido unos días con algo más de fresquito.

Eso se acabó de manera radical. Las temperaturas irán subiendo poco a poco hasta convertirse en asfixiantes. Según la AEMET, se ha instalado sobre la Península y Baleares una dorsal, es decir, “una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido. También predominaron las altas presiones en superficie y, como consecuencia de todo ello, la atmósfera se estabilizará, de manera que los cielos permanecerán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire”. Esto supone que al tener sobre nosotros una masa de aire cálido estancada, además, por la falta de corrientes, los termómetros se van a disparar.

Las temperaturas alcanzarán desde el martes hasta el jueves sus valores más elevados, llegando a más de 45 grados en ciudades como Córdoba Badajoz. Y entre el miércoles 13 y el jueves 14, podrían batirse récords absolutos con casi 50 grados en el suroeste peninsular.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: