Parestesia, el nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna

Se trata de una sensación de hormigueo y adormecimiento en una parte del cuerpo

Noelia Bertol

Se ha comprobado que las vacunas son efectivas. Con la mayor parte de la población vacunada no se ha podido evitar los contagios masivos, pero sí se han podido reducir las elevadas hospitalizaciones y muertes a causa de la Covid.

Vacunarse es la solución para terminar con esta situación. Estos días se continúa administrando las dosis de refuerzo a todos aquellos que desde hace meses tienen la pauta completa de la vacunación. Y en este terreno no deja de ser protagonista otro tema: los efectos secundarios de la vacuna. 

A estas alturas conocemos muchos de ellos. Tras recibir la inoculación es normal que experimentemos dolor en la zona donde recibimos el pinchazo, además de efectos secundarios como cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza o incluso fiebre, náuseas, diarrea y escalofríos.


vacuna dosis corornavirus

Parestesia, el nuevo efecto secundario de Moderna

 

Estas son las reacciones más frecuentes, pero no las únicas. Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incorporado un nuevo efecto secundario en la nueva versión del Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid respecto a la vacuna de Moderna.

Se trata de la parestesia y la mielitis transversa. Pero, ¿qué significan? 

La parestesia es una sensación anómala en algunas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas o los pies. Se manifiesta a través de cosquilleo, pinchazos, picazón o adormecimiento de la zona. Aunque es un efecto secundario raro que tan aparece en muy pocos casos, cuando lo hace suele afectar al brazo donde se ha recibido la vacuna.

Aunque el concepto científico pueda asustarnos, lo cierto es que la parestesia es algo que podemos sufrir a diario. Por ejemplo, cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo por haber estado en una postura en la que se ejercía presión sobre un nervio. Cuando se deja de ejercer esa presión, la zona se alivia y comienza el hormigueo.

Los expertos han relacionado esta reacción con la vacuna de Moderna, y han confirmado que es algo poco frecuente que aparece tras el recibir la dosis y que desaparece por sí solo al cabo de unas horas.

MÁS SOBRE: