Si te duele el esternón, tranquilo: es también un síntoma de la Covid-19

Se llama costocondritis y es la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón

Nuria Serena

La Covid-19 presenta síntomas muy diferentes entre las personas que padecen la infección, algunos de ellos, poco conocidos pero igualmente determinantes.

La infección por el virus causa desajustes tan importantes que pueden llegar a observarse en cualquier otro punto de nuestro cuerpo. Por otro lado, los efectos secundarios afectan de manera muy variable entre individuos.

Entre los síntomas más conocidos del SARS-CoV-2, destacan los más habituales, como la pérdida de olfato, la fiebre o la tos irritativa. Conviene recordar que la vía de entrada del virus en nuestro organismo es a través de microgotas suspendidas en el aire, por eso no es de extrañar que el coronavirus afecte principalmente a las células que componen nuestro sistema respiratorio.


De ahí que la fatiga, la disnea, o sensación de ahogamiento, y la tos persistente, sean síntomas fáciles de relacionar. Sin embargo, nuevos estudios arrojan luz sobre otros síntomas que conviene tener en cuenta y que no parecen tan obvios.

Hay un síntoma que no es muy popular pero que se ha observado en pacientes leves de Coronavirus: el dolor del esternón, que suele achacarse a una mala postura al descansar o a la tos provocada por el virus.

Hablamos de la costocondritis, dolor agudo y punzante el pecho

Covid-19: costocondritis, el síntoma menos conocido

La costocondritis produce dolor en la parte izquierda del pecho, a la altura del esternón. Es el síntoma más frecuente que provoca la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón.

Aunque más inusualmente puede sentirse también dolor a ambos lados del pecho, la costocondritis se hace más molesta cuando tosemos o al inspirar de forma profunda.

Tratamiento de esta inflamación

Como cualquier hinchazón de tejidos, tratarla pasa por administrar medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Si se requiere, el médico puede prescribir tranquilizantes o antidepresivos

Si optas por remedios naturales, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio. El hielo en la zona afectada también rebaja la inflamación y recuerda, mantener reposo para evitar que el dolor se agudice