Paxlovid pastilla coronavirus

Disponible la pastilla contra la Covid en cinco comunidades

Está indicada solo en algunos casos y funciona así

Ana Más

La pastilla contra el covid, un nuevo fármaco por vía oral para protegernos frente a esta enfermedad, llega en plena séptima ola de covid. El fármaco ya está disponible en Andalucía, Aragón, Navarra, Cantabria y Cataluña en algunos casos desde marzo y se puede comprar con receta ya que está indicada en casos muy concretos. 

Está elaborada por Pfizer y se comercializa bajo el nombre Paxlovid. Contiene dos principios activos, un antirretroviral (ritonavir), que se empleaba hasta ahora en el tratamiento del SIDA y un inhibidor  principal de la proteasa del del SARS-CoV-2, llamado nirmatrelvir. 

El tratamiento no está indicado para todo el mundo, lo podrán solicitar personas mayores o especialmente vulnerables y será el médico de cabecera el que se encargará de hacer la receta. 


Pastilla contra el covid solo en algunos casos y funciona así 

Pastillas ibuprofeno coronavirus pfizer

Tal cómo recoge la web de Catalunya Press, “la pastilla se utilizará una vez que sepamos que tenemos covid durante los cinco primeros días tras dar positivo. Estas pastillas contra el coronavirus reducen las patologías respiratorias y hasta en un 90% las hospitalizaciones y la muerte por covid.” 

Desde  20Minutos, “lo que busca es detener la replicación del virus, por lo que está indicado en todo caso para pacientes que hayan confirmado la infección con una prueba positiva. “ 

La Agencia Española de Medicamentos y productos Farmacéuticos (AEMPS) ha explicado que “por ahora se considera que es adecuado para pacientes positivos leves (que no requieran soporte respiratorio) que, por su edad o por otros factores, tienen un riesgo elevado de progresar a enfermedad grave.” 

En los ensayos clínicos previos a su aprobación la pastilla consiguió reducir en un 89% el riesgo de progresión a enfermedad grave, además de no encontrar problemas de seguridad evidentes. 

Sin embargo hay algunos casos en los que no se debe utilizar el medicamento, concretamente en los siguientes: 

  •  si se es alérgico a alguno de los componentes del medicamento 
  •  si se padece enfermedad renal o enfermedad hepática 
  • o si se toman ciertos medicamentos que pueden interactuar con alguno de los componentes ya que hay muchos medicamentos que pueden reaccionar negativamente al mezclarse con Paxlovid