Los especialistas advierten de los peligros de las ortodoncias low cost que triunfan en redes

Pueden ocasionar problemas como dolores articulares y dificultades en la mordida entre otros muchos

Ana Más

Seguramente más de una vez hayas visto en internet anuncios de ortodoncias low cost, que en la mayoría de los casos además son invisibles y que consisten en un kit que te envían a casa sin ninguna supervisión de un profesional. Algo con lo que debemos tener cuidado, te contamos por qué.

Los dentistas y ortodoncistas profesionales ya han alertado sobre este tipo de tratamiento que promete dientes alineados en menos de seis meses y sin prácticamente tener que pisar la consulta del dentista.

Y es que muchos de ellos se ven obligados a arreglar algunos estropicios ocasionados por este tipo de alineadores de dientes  que tal y cómo explican desde 20Minutos prometen, «Dientes rectos pero que son incapaces de morder»,tal y como explicaba un paciente , «Tenía dolores y problemas al masticar».


Probblemas de este tipo de ortodoncias

La Dra. Tamar Longás Crespo, ortodoncista, explica en  El Confidencial que «La ortodoncia mediante férulas transparentes es un tratamiento de salud bucodental, no solo de estética, y debe estar planificado y supervisado periódicamente por el ortodoncista, que es el profesional especialista en este tipo de técnica.»

Además habla de algunos de los problemas derivados del uso de este tipo de férulas, entre los que están los siguientes:

  • Alteración en la oclusión
  • Dolores articulares (dolor en la mandíbula)
  • Desgaste dental por el mal contacto de los dientes sí
  • Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente
  • Recesión de encías
  • Movilidad dentaria
  • Reabsorción de las raíces de los dientes
  • Pérdida de dientes

A lo que hay que sumar que «Además de todo esto, la comercialización de estos productos no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores.».

Además la experta añade que en muchos casos se trata de productos que no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea. Algo que ha hecho que actualmente se estén tramitando, «multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas», además de hablar de la necesidad de «una política general que evite el absoluto descontrol sanitario que existe en Internet.»

MÁS SOBRE: