Un permiso retribuido por cuidado de familiares y otras novedades de la ley de familias

La ley, además, incluirá un nuevo permiso parental de ocho semanas, sin retribuir, hasta que el menor cumpla ocho años

Ana Más

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias. Un anteproyecto que tal y como explican desde la web de la Cadena Ser «incluirá finalmente un permiso retribuido de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar de hasta segundo grado (por ejemplo, abuelos) o un conviviente.» 

Desde 20Minutos explican: «Estos cinco días son el mínimo obligatorio para todos los países de la UE que establece la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación, que no obstante hubiera permitido que el permiso hubiera tenido una duración mayor.»

Pero esta no es la única novedad que incluye este anteproyecto. Se ampliará además la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de hasta 3 años a cargo de aquellas familias que reciban una prestación por desempleo o hayan cotizado un mínimo de días. Así, a partir del 1 de enero percibirán 100 euros al mes por hijo (125 euros si se trata de un hogar monoparental) no solo las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años, sino también aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días. La ley además incluirá «un nuevo permiso parental de ocho semanas que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.»


Otras novedades de la ley de familias

Una madre le explica a su pequeña la importancia de decir que "no" a las cosas que no le gustan.
Getty

En cuanto al permiso retribuido de cinco días desde Niusdiario recogen que «los trabajadores podrán usar cinco días al año para cuidar de personas con las que convive o de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad (como abuelos, nietos o hermanos).»

Desde el mismo medio matizan que «antes solo se podían usar 2 días al año para familiares y en caso de fallecimiento o enfermedad grave. Se amplían por lo tanto las personas que se podrán cuidar y las situaciones.» Tal y como ejemplificaba la Ministra de Asuntos Sociales ahora se podrá usar «para quedarte en casa cuidando de tus hijos cuando han pasado mala noche».

Respecto al permiso parental de ocho semanas, que en este caso será un permiso no retribuido, explican que se podrán utilizar «con un permiso de dos meses seguidos o repartiendo esas ocho semanas de manera discontinua a lo largo de los ocho años».

Otra cuestión destacada de la ley «es la que afecta a la ampliación de la consideración de familias numerosas y, por tanto, su acceso a las ventajas que éstas disfrutan. Se extiende a las familias monoparentales con dos hijos. También, y esto es una novedad, sucederá con las familias con dos hijos en las que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y en las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.»