Una familia numerosa. permiso de paternidad

Cambios en el permiso de paternidad: se ampliará a 20 semanas y remunerará al menos 4 de las 8 semanas del permiso parental de cuidado por hijo

Pablo Bustinduy, nuevo titular de Derechos Sociales, anuncia su intención de aprobar con la mayor brevedad la ley de Familias

Nuria Serena

La primera gran medida anunciada por Pablo Bustinduy, el nuevo ministro de Derechos Sociales y Agenda, está relacionada con la Ley de Familias que incluye cambios en el permiso de paternidad.

El flamante ministro ha anunciado su intención de ampliar el permiso de paternidad a 20 semanas y remunerar al menos 4 de las 8 semanas del permiso parental de cuidado por hijo

Además, añadió que con ello «saldaremos una deuda histórica y la norma reconocerá a todos los tipos de familias: monomarentales, LGTBI, etc… Todas ganarán derechos y además se garantizará el derecho a la conciliación»


Permiso de Paternidad y otros cambios de la ley de familias

El Salón de Actos del Ministerio de Sanidad ha sido el marco donde altos cargos han tomado posesión de sus competencias en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el lugar elegido por Bustinduy para comunicar la noticia a los medios.

Se extenderá el derecho de paternidad de 16 a 20 semanas

Se remunerará el permiso parental de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo

Recordamos que el permiso parental fue aprobado por decreto por el Gobierno en funciones hace semanas pero no estaba retribuido. A partir de la aprobación de la Ley de Familias 4 de las 8 semanas, sí lo serán. Es, en realidad, una obligación que impone la Unión europea y que el Gobierno tiene la obligación de cumplir en un plazo determinado: agosto de 2024.

Además, el nuevo titular de Derecho sociales anunció que «a principios de 2024 tramitaremos la ley de servicios de atención a la clientela que establecerá un plazo máximo de 15 días para dar respuesta a las reclamaciones. También impondrá un tiempo de espera máximo de 3 minutos» cuando la reclamación sea telefónica.

La ley de Familias se llevará al Consejo de Ministros para acelerar su proceso de aprobación aunque también puede ser impulsada desde los grupos parlamentarios para que se presente como proposición de ley.

 

MÁS SOBRE: