viajar perros

Los perros de hasta 40 kilos ya podrán viajar en tren

Renfe acaba de poner a la venta los billetes para esta experiencia piloto

Ana Más

Hace ya varios años que los propietarios de perros grandes iniciaron una campaña impulsada por la periodista Sandra Barneda  en la que pedían a Renfe que no discriminara a los perros por tamaño, una petición que finalmente fue atendida el pasado mes de julio.

Hasta ahora la compañía sólo admitia que viajaran en sus trenes animales pequeños de compañia, perros, gatos, hurones y aves no de corral que no superaran los diez kilos, siempre dentro de su jaula o transportín que no debía superar unas medidas concretas (60x35x35) y cómo máximo una mascota por persona.

Renfe da un paso más en este sentido atendiendo las peticiones de los usuarios con esta experiencia piloto que permitirá a los viajeros llevar a sus perros grandes, de hasta cuarenta kilos, con ellos en viajes de media y larga distancia. Los billetes salieron a la venta ayer mismo y de momento se trata de una experiencia piloto de tres meses.


Los perros podrán viajar en una selección de trenes AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste, entre Madrid y Barcelona.

Se trata de una experiencia piloto de tres meses


Nestlé Purina has sido la encargadada de asesorar a Renfe en este proyecto para el que han crado una guía de viaje con buenas prácticas que asegure el bienestar de los perros y por supuesto de los pasajeros.

Gestos como llevar su propia manta y un juguete sin sonido, evitar que coma en las tres hora previas al viaje para evitar mareos o procurar pasearlo antes de este son algunos de los consejos que recoge esta guía. Por su parte Renfe ha asesorado a su personal tanto de tierra como de a bordo para que estén preparados en este sentido.

El límite está en un perro grande por viajero y un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas. Unas limitaciones que no deberán cumplir los perros de asistencia y los que pesen menos de diez kilos, estos ya hace años que pueden viajar cumpliendo la normativa.

MÁS SOBRE: