viajar perros

Los perros de más de 10 kilos podrán viajar en el AVE

Renfe hará a partir de septiembre una prueba piloto de tres meses de duración para testar esta iniciativa

Lucía Puig

Viajar con nuestro perro no siempre es posible. Si vamos a emprender un viaje en tren muchas veces no podemos hacerlo con nuestra mascota por los requerimientos que tiene Renfe. Esto puede cambiar ya que la operadora ferroviaria pondrá en marcha una prueba piloto a partir del próximo 13 de septiembre para viajar con perros de hasta 40 kilogramos de peso. Este ensayo tendrá una duración de tres meses. Durante este tiempo, Renfe analizará la experiencia que solo será testada en los AVE que cubren la ruta entre Madrid y Barcelona.  

Los dueños de las mascotas podrán llevar consigo a sus perros si cumplen las condiciones de Renfe que permitirá un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas. 

Los perros de asistencia, como los que utilizan los invidentes, y las mascotas de menos de 10 kilos están fuera de esta futura normativa.  


Renfe está asesorada por Nestlé Purina y ha elaborado una guía de viaje para que los dueños de los perros velen por el bienestar del animal durante el trayecto. Así, por ejemplo, pueden llevar su propia manta y juguete sin sonido. Recomiendan evitar dar de comer al perro durante las tres primeras horas previas al viaje para evitar que se maree. Además, nunca está de más darle un buen paseo para que afronte el viaje con más calma. 

En Alemania, Italia, Países Bajos y otros países europeos está permitido viajar con perros grandes siempre que se pague un billete adicional reducido, y en algunos casos, siempre que el animal lleve un bozal. 

Los perros nunca pueden ir sueltos

Cuando viajamos con nuestros perros debemos hacer lo mejor para todos sea el viaje en tren o en otro medio de transporte. En coche los perros deben ir bien agarrados con un arnés o un transportín. Nunca deben ir sueltos en el interior del vehículo ya que en caso de recibir un golpe el animal puede impactar contra los pasajeros provocando un accidente. Además de enfrentarte al pago de una multa que puede ascender a 80 euros si el perro va suelto y hasta 500 euros si va sentado en el asiento de conductor.  

Hay perros que llevan mejor que otros lo de viajar. Entre las razas que mejor llevan los desplazamientos bien sea por su carácter o por su tamaño tenemos al labrador retriever, el maltés, el gran danés o el Yorkshire Terrier. 

MÁS SOBRE: