una mujer llama a la puerta

La Policía advierte lo que debes hacer si alguien llama a tu puerta con esta oferta

Se trata de una práctica ilegal

Noelia Bertol

Es algo habitual, aunque a veces resulte muy molesto, recibir ofertas de diversas compañías a través de llamadas telefónicas. No obstante, hasta hace unos años también era probable que llamaran a tu puerta para ofrecerte estas mismas opciones.

Ahora no es posible en todos los campos y es justo de esto de lo que la Policía ha advertido recientemente. En octubre del año 2018 el Congreso de los Diputados aprobó un Real Decreto Ley mediante el cual se prohibía a las compañías eléctricas y de gas acudir a los domicilios de los clientes a través de comerciales para tratar de vender sus productos.

Esta ley se llevó a cabo después de que se sucedieran numerosos engaños con las visitas al domicilio con el pretexto de comercialización de energía. Tras el caso omiso de las compañías eléctricas y de gas a la petición del Gobierno de dejar de llevar a cabo esta práctica, este se vio obligado a tomar medidas.


llamada llamar telefono movil teleoperador
GETTY

¿Qué hacer si llaman a mi puerta y me hacen esta oferta?

 

De este modo, mucho cuidado si alguien llama a tu puerta con esta intención, podría tratarse de un estafador. La Policía recuerda que es una práctica ilegal y recomienda los pasos que debemos seguir si nos ocurre algo así.

«¿Te suena familiar? – Toc, Toc, + ¿Quién es? – Vengo a ofrecerte una oferta de luz y gas…«, pone en situación la cuenta oficial de la Policía en Twitter, para pasar a recordar: «La ley prohíbe la oferta de servicios como luz y gas ‘puerta a puerta’. Si alguien acude a tu casa con ese pretexto y sin aviso previo llama al 091«.

La recomendación desde el cuerpo policial es denunciar el caso para que pase a ser investigado, pues de tratarse de un estafador, es probable que lo siga intentando con otras posibles víctimas.

De no tratarse de un estafador y ser realmente un comercial de alguna estas compañías, la empresa en cuestión podría enfrentarse a una gran sanción por incumplir las normas, que podría ser tanto económica como limitadora en su actividad durante un periodo específico de tiempo.

Las compañías tienen mucho que perder en el caso de incumplir la norma, por lo que antes de mandar comerciales con este objetivo se lo pensarán dos veces.

MÁS SOBRE: