globos

¿Por qué están prohibidos los globos metálicos en el Metro de Madrid?

Varios incidentes llevaron a la red de ferrocarril a prohibir su acceso a las instalaciones

Noelia Bertol

Si eres observador, puede que alguna vez al acudir al Metro de Madrid te hayas percatado de una prohibición que se anuncia desde las puertas de las distintas bocas de metro: no se permite el acceso a este transporte público con globos metálicos. Los clásicos globos de helio que se venden en varios puntos del centro de la ciudad.

A veces son las experiencias las que dictaminan la norma y en este caso así ha sido. Varios incidentes sufridos con estos objetos empujaron al Metro de Madrid en 2016 a decretar la prohibición de entrada en las instalaciones con globos metálicos.

Estos están hechos de poliamida y papel de aluminio a base de compuestos metálicos con una gran capacidad para conducir la electricidad, lo que puede ocasionar cortocircuitos en las instalaciones si estos se escapan de las manos de su dueño y terminan enredándose en la catenaria, los cables aéreos de alimentación que transmiten la energía eléctrica a los distintos trenes.


Por el material con el que están hechos estos globos se convierten en conductores de tensión, haciendo que el tren pierda su energía. Aunque eso no es lo más grave, puesto que podrían causar un cortocircuito e incluso un incendio.

También te puede interesar:

La conmovedora historia de la mujer que acude al metro a escuchar a su esposo fallecido

Nombres prohibidos en España que no puedes poner a tu bebé

8 incidencias relacionadas con globos metálicos en el Metro de Madrid

 

Madrid tiene antecedentes en incidentes ocasionados por globos metálicos en el Metro de Madrid. Uno de ellos tuvo paralizado el transporte en las estaciones de Banco de España y Ópera, pues el globo en cuestión había entrado en contacto con otros elementos eléctricos y había ocasionado una descarga eléctrica que dejó sin energía a los trenes.

Desde el año 2008 la comunidad de Madrid ha registrado hasta ocho incidencias relacionadas con este objeto cuyo acceso a las instalaciones está prohibido desde el año 2016.  

MÁS SOBRE: