día del libro

¿Por qué se regala una rosa en el Día del Libro?

Una tradición marcada por la leyenda de la princesa, el caballero y el dragón

Noelia Bertol

El 23 de abril se celebra cada año Sant Jordi, también conocido como el Día del Libro, un día muy especial para los amantes de la lectura que se celebra en numerosos países desde el año 1995. La tradición manda regalar un libro y una rosa a esos seres queridos que son amantes de la lectura.

Ahora bien, ¿por qué es típico acompañar el regalo del libro con una rosa? Para conocer la razón debemos irnos a la leyenda que fundamenta esta tradición.

Día del Libro: una tradición marcada por la leyenda

 


Se trata de la historia de Sant Jordi y sobre cómo este venció al dragón que causaba terror en la villa de Montblanc. El ser mitológico había comenzado a comerse a los animales de la zona, pero estos se habían acabado. Los habitantes acordaron que cada día se sacrificaría al azar uno de ellos.

El día que el azar determinó que era el turno de que la princesa se sacrificara y esta se encontraba frente al dragón, un caballero llamado Jordi terminó con el ser y se dice que de la sangre de este brotó un gran rosal, del cual el joven cortó una rosa y se la entregó a la princesa. 

También te puede interesar:

Rulo nos presenta su libro, Vértigos y norias: «El traje de poeta me queda grande, yo soy compositor»

Todo sobre la presentación del nuevo libro de Melendi, Wasaps con mi gurú

Los mejores libros para adolescentes que conseguirán que amen la lectura

 

Esta es la historia que marca la tradición de regalar una rosa a la persona amada, aunque no necesariamente ha de ser tu pareja. Este gesto se ha extendido y es frecuente regalar una rosa (junto al libro) también a familiares o incluso a amigos como detalle en este día tan especial.

MÁS SOBRE: