GAFAS

Proteger los ojos del sol: consejos y todo lo que debes saber para cuidarlos

Utilizar gafas sin protección solar pueda dañar más tu ojo que si no llevases nada

Teresa Moreno

Ropa ligera, fotoprotector para la piel cada dos horas y un largo etcétera que todos tenemos ya interiorizados, pero que, a veces, se nos olvida aplicar. En este contexto, muchos se preguntan cómo proteger los ojos del sol y la respuesta la encontramos en el informe elaborado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, publicado en la revista S Moda de El País, que anuncia que una de cada tres gafas compradas por los consumidores no pasa los controles sanitarios óptimos para que sea calificado como “segura”.  

Un dato que pone encima de la mesa que no protegemos nuestra vida del sol adecuadamente. Pero no basta con eso, el informe también revela que las radiaciones solares pueden resultar más dañinas si llevamos este tipo de gafas sin protección que si no llevásemos ningún tipo de accesorio en nuestra vista. 

Somos conscientes de que las gafas de sol dan un punto atractivo y misterioso a tu look, pero la estética siempre tiene que ir unida a la funcionalidad. El modelo de gafas que tienes que empezar a utilizar, sino lo haces ya, es aquel que ha pasado los distintos controles de calidad que avalen su eficacia en protección solar. 


Gafas de sol para cada ocasión

En la revista S Moda de El País, General Optica también ha querido resaltar la importancia de que no todos los modelos de gafas de sol sirven para lo mismo. “Es necesario adaptar la gafa al momento en que la vamos a usar» teniendo en cuenta siempre que las gafas que necesitamos para conducir no serán las mismas que las que llevamos para correr.  

Fijarse en la pegatina CE 

Aunque seguramente ya lo sepas y por regla general, las gafas que encontramos en las ópticas son las pocas que aseguran que nuestros ojos están protegidos. Y para ello solo tendrás que fijarte en dos elementos importantes.

Por un lado, la pegatina CE referencia que el producto cumple todos los requisitos en materia de salud, seguridad y bienestar. Por otro lado, estaría bien que también mirases el número de categoría del filtro, que lo encontrarás en la varilla de las gafas. 

Este filtro indica la cantidad de luz que es capaz de absorber tu lente y se sitúa siempre en una escala del 1 al 4. Así lo ha explicado Genera Optica al citado medio. 

Así que, si vas a comprarte unas gafas de sol toma nota de estas recomendaciones y trata de proteger tu vista, que igual que tu piel, sufre frente a las radiaciones solares. 

MÁS SOBRE: