Que es la Alopecia autoinmune, el trastorno que sufre Jada, la mujer de Will Smith

Puede afectar a unas pocas zonas del cuero cabelludo o a todas. Incluso, se puede perder el pelo de cejas y pestañas. 

Nuria Serena

Jada Pinkett ha sido la protagonista muy a su pesar de uno de los momentos más polémicos de la ceremonia de este año de los Premios Oscar. Más bien, la alopecia inmune que padece y que tras una burla del presentador de la ceremonia Chris Rock, provocó la ira de su marido Will Smith que no dudó en subir al escenario y abofetear al humorista.

«Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca» espetó el actor muy enfadado a Rock mientras este defendía sobre el escenario una broma que afectó visiblemente a Jada, cuya cara era un auténtico poema.

Minutos después, Will Smith volvía a subir al estrado para recoger un Oscar a mejor actor por su brillante interpretación en ‘Método Williams’


Alopecia Inmune, el trastorno que padece Jada Pinkett

Jada Pinkett sufre un trastorno autoimune de alopecia, que afecta a los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello.

Ella misma confesaba en un programa de televisión canadiense el momento más angustioso de su vida, cuando vio que mientras se duchaba perdía el pelo a mechones.

«Fue aterrador cuando comenzó. Estaba en la ducha un día y luego vi puñados de mi cabello en mis manos. Fue uno de esos momentos en mi vida que estaba literalmente temblando de miedo» relata en la entrevista.

También en sus redes sociales ha hablado abiertamente del tema: «Que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral o algo así 😜 Esta alopecia y yo vamos a ser amigas… ¡punto!»

 

 

La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.

La enfermedad es reversible y los tratamientos suelen funcionar aunque hay casos que, sin embargo, llegan a cronificarse.

Muchas veces el origen de la enfermedad es un problema de tiroides o atopia, una hipersensibilidad al medio ambiente, con un origen genético.

La alopecia autoinmune puede afectar a unas pocas zonas del cuero cabelludo y/o barba, a múltiples áreas sin pelo. Incluso, se puede perder el pelo de cejas y pestañas.

Su curso también es variable, con remisiones y recaídas. Si la medicación funciona el trastorno puede remitir en pocos meses. En otras ocasiones tiene un curso crónico de años de duración.

MÁS SOBRE: