Una joven se levanta desorientada del ataque de epilepsia mientas otra mujer la ayuda.

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia? 7 Consejos para saber cómo actuar

Ayudar, observar y evitar que se lesione son las claves de actuación al presenciar un ataque epiléptico

Teresa Moreno

Cuando alguien presencia una crisis de epilepsia lo normal es que se bloquee o viva una sensación muy intensa al no saber qué hacer. En cualquiera de los casos, es importante que sepas cómo actuar ante una crisis epiléptica para poder ayudar a la persona en cuestión, ya que nunca sabes cuándo te va a tocar presenciar alguna y tristemente, es más habitual de lo que parece.

Además, existen todavía algunas informaciones erróneas sobre qué hacer ante una crisis de epilepsia. Y desde Cadena Dial, te vamos a despejar todas las dudas para que, sí en el algún momento presencias algún ataque epiléptico, sepas realmente cómo actuar. 

Para ello, te dejamos los primeros pasos para saber cómo ayudar a una persona que está sufriendo un ataque de epilepsia: 


  1. Tratar de evitar que esa persona se haga daño. 
  2. Retirar todos los objetos y utensilios de su vista. 
  3. Agárrale y gírale la cabeza hacia un lateral, ya que esta es la posición de seguridad. 
  4. Si puedes intenta ponerle algo blando en la parte inferior de la cabeza. 
  5. No trates de sujetarlo cuando esté convulsionando. Forma parte de la crisis y acabará finalizando. 
  6. No introduzcas ningún objeto, ni ningún alimento o bebida en su boca. 
  7. No practiques maniobras de primeros auxilios porque no las necesita, aunque aparentemente muestre la sensación de que no respira. 

Otros consejos sobre la epilepsia a tener en cuenta

Además, de estos pequeños consejos es importante que mantengas la calma o al menos, lo intentes ya que esto te ayudará a reaccionar rápidamente para que no se haga daño. Otro detalle importante es que no siempre las personas que padecen epilepsia convulsionan, pero en el caso de que lo hagan limítate a colocarlo en la posición de seguridad, evita  que se lesione y observa. Trata de ver cuánto tiempo dura la crisis y cómo le ha afectado para así transmitírselo a sus familiares o al médico. Es una información de gran ayuda, así que… ¡Intenta no perder detalle! 

Si la crisis de epilepsia tiene una duración de más de cinco minutos llama al 112 y cuéntales todo lo que sabes sobre su enfermedad en el caso de que la conozcas o por el contrario, explícale todo lo que has presenciado hasta el momento. Una vez que la crisis finalice arropa a esa persona quedándote a su lado, ya que normalmente cuando se recuperan lo hacen un tanto desorientadas y las vendrá bien tener a alguien que las ayude en ese momento.

Saber cómo actuar ante una crisis de epilepsia es realmente importante, ya que nunca sabes cuándo te va a tocar presenciar una y si necesitarán tu ayuda, así que, toma nota, memoriza y recuerda controlar los nervios y mantener la calma cuando presencies un ataque epiléptico.  

MÁS SOBRE: