¿Qué significa la palabra Halloween?

Todo sobre la fiesta que se celebra el 31 de octubre

Noelia Bertol

Hace ya muchos años que la fiesta de Halloween se popularizó en nuestro país. Esta celebración típica especialmente en países como Estados Unidos y Canadá tiene lugar en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre.

Hoy en día está centrada sobre todo en los más pequeños, quienes se disfrazan y acuden por las casas en busca de chucherías a la llamada de «¿truco o trato?». Ahora bien, ¿crees que lo sabes todo sobre esta festividad?

Si te preguntamos de dónde viene la palabra ‘Halloween’, ¿sabrías responder? Es por todos conocida, la asociamos a esta celebración, pero ¿qué significa? ¿Te has parado alguna vez a descubrir su origen o a traducirla? Te echamos una mano.


¿De dónde viene la palabra ‘Halloween’?

 

Halloween es una contracción de la expresión All Hallow’s Eve, que viene a traducirse como ‘víspera de Todos los Santos. Dado que esta fiesta se celebra siempre el 31 de octubre, tiene sentido. Ya sabes de dónde viene esta curiosa palabra que todos tenemos tan arraigada, por lo que este año podrás quedar muy bien con tu grupo de amigos aportando el dato en cualquier conversación sobre esta fiesta.

postres para halloween

En Halloween todo son risas, pero lo cierto es que el origen de esta fiesta no es para nada divertido. Se cree que la celebración proviene de un festival de origen celta con más de 3 mil años de antigüedad. Se llama el festival de Samhain, a través del cual se creía que las almas de las personas fallecidas podrían regresar durante un día a visitar sus hogares.

Los vivos encendían grandes hogueras en las colinas para alejar a los malos espíritus. Pero, ¿de dónde viene la tradición de disfrazarse?

Parece que ya por entonces las personas usaban máscaras y extrañas vestimentas con la intención de no ser reconocidos por estos fantasmas malignos. De ahí los disfraces que hoy vemos de personajes fantásticos como demonios, brujas o duendes, que buscan asustar.

Una fiesta americana de origen europeo

 

Aunque actualmente asociamos Halloween a una fiesta americana (concretamente a Estados Unidos), lo cierto es que es una tradición celta, quienes vivieron mayoritariamente en territorio europeo. Con la Reforma protestante se puso fin a esta fiesta en muchos lugares, pero países como Gran Bretaña o Irlanda siguieron celebrándola.

Con el descubrimiento de América y el traslado de numerosos inmigrantes originarios de Irlanda y Gran Bretaña, se comenzó a celebrar esta tradición, dándole un toque más festivo y alegre, siendo más atractiva para los más pequeños. El primer desfile de Halloween en Estados Unidos se celebró en 1921, es decir, hace justamente 100 años. 

MÁS SOBRE: