Retiran dos quesos frescos del mercado por listeria

La Junta de Andalucía ha explicado que no hay constancia de que se haya producido ningún caso

Ana Más

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha emitido un comunicado en el que explicaba la retirada de dos productos de la empresa Hermanos Vargas Jiménez S.L. situada en Álora (Málaga), tras haberse detectado la  presencia de Listeria monocytogenes.

Tal y cómo explica el Diario 20 Minutos: «La Listeria o listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. La contaminación por listeria se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por el virus».

Los productos afectados son el queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos en la provincia de Málaga. Dos productos que el fabricante ha retirado inmediatamente del mercado informando a sus clientes inmediatamente para evitar los riesgos que conlleva su consumo para la salud.


Algo sobre lo que también ha alertado la OCU de manera inmediata, detallando que se han retirado todos los lotes de los quesos de El Llano Real, de cualquier fecha de caducidad, y en cualquier presentación (250 g, 500 g, 1 kg y 2 kg), que ha sido distribuidos en Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda.

Retiran dos quesos frescos del mercado por listeria, afortunadamente sin casos

Según explica la OCU en su página web: «Listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. Es especialmente peligrosa, porque puede crecer incluso a baja temperatura, con lo que la refrigeración no acaba con ella: las únicas formas de matarla son mediante la cocción o la pasteurización de los alimentos.»

La Junta de Andalucía ha explicado que no hay constancia de que se haya producido ningún caso pero aconsejan no consumir el producto en caso de tenerlo en casa y en caso de haberlo consumido ya estar atentos a síntomas como fiebre, vómitos y diarrea.

La OCU también ha hecho hincapié en que se preste especial atención a mujeres embarazadas y niños pequeños, «La listeriosis no suele ser muy grave en individuos adultos sanos, pero sí puede llegar a serlo en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado (ancianos, enfermos…), en el caso de niños pequeños y, especialmente, en mujeres embarazadas: la Listeria monocytogenes puede pasar al feto, y las consecuencias pueden ser fatales. «

MÁS SOBRE: