Dos jóvenes se abrazan y se besan muy pasionalmente.

Relaciones millennials: ¿por qué ya no presentan sus parejas a sus padres?

Los jóvenes crean un nuevo significado del compromiso y dan un nuevo sentido a las relaciones de pareja

Teresa Moreno

Las redes sociales y el cambio hacia una mentalidad más abierta han puesto en jaque las relaciones más tradicionales o al menos, la forma de gestionarlas. Presentar la pareja a los padres siempre ha supuesto un punto de inflexión y un paso importante en cualquier relación. Ahora más bien muchos se niegan a llevarlo a cabo. 

La presentación oficial a los padres ha representado un momento simbólico en las relaciones y el paso definitivo para afianzarlas. Sin embargo, en un momento tan crucial como este donde todos nos cuestionamos la existencia cada vez son más las parejas que deciden posponer ese ansiado encuentro o directamente, rechazarlo. 

Según apunta Silvia Sanz, sexóloga y terapeuta de pareja, en la revista S Moda de El País los jóvenes no tienen la misma manera de sentir y sobrellevar el compromiso como sí lo hacían generaciones anteriores. Conocer a la familia política ya no es algo tan detonante para las parejas. 


Los motivos de no presentar tu pareja a tus padres

Detrás de esta decisión se esconden varios motivos, entre los que caben señalar la protección a la pareja por miedo a que la rechacen, traumas sin tratar y el cambio de rutina y relación que el sujeto tiene con su familia en el caso de que sea rechazada o rechazado.

Los diferentes puntos de vista entre los miembros de la pareja pueden acabar ocasionando, en vez de un paso hacia adelante, el temible final, según ha detallado la especialista. En esta misma línea, Arola, psicóloga y sexóloga también coincide en que estamos ante una era en la que conocer a la familia de la pareja no es algo indispensable. 

Arola añade que los motivos en qué los jóvenes sustentan esta nueva convicción en que las relaciones son más bien “informales” y de “menor duración”, donde los pasos hasta ahora dados en el noviazgo no se llevan. Algo que ha venido alentado por las redes sociales, tal y como asegura Carlos García, coach y especialista, ya que siempre existe la creencia de que podemos conectar con alguien más afín a nuestros valores. 

Una pareja comparte tiempo y espacio en una hamaca.
Getty

 

 

 

 

El desafío de las relaciones es un debate que lleva un tiempo latente porque cada vez son más los jóvenes que no se identifican con lo impuesto socialmente y buscan alternativas a lo establecido para crear sus propias normas y sus propios códigos y para crear sus propios pasos y no seguir a la masa.

En este contexto, el coach Carlos pone también en evidencia las fricciones que se generan con el entorno más cercano por no cumplir con los estándares clásicos y tener diferente orientación sexual, identidad o tipología de relación.  

Comunicación honesta, la clave en las relaciones

En cualquiera de los casos, todos los expertos han coincido en que es indispensable apostar por una comunicación honesta, sincera, asertiva y argumentada con la pareja o parejas para saber si realmente queréis hacerlo o simplemente os estáis dejando condicionar por las normas sociales impuestas. 

Así que, respetar, dar espacio, entender que existen más cosas de las que conocemos son el principio del cambio. Comunicarte con tu pareja es vital en cualquier situación, pero cuando se trata de dar pasos para afianzar tu relación es importante que debatas sobre sí verdaderamente lo quieres y lo necesitas o si en cambio, prefieres optar por otro modelo para llevar tu relación. 

MÁS SOBRE: