Xavier Sardá y Jandro

RTVE revela los sueldos de Xavier Sardá y Jandro al frente de La gran confusión y Mapi

Las bajas audiencias han pasado factura a ambos formatos

Noelia Bertol

 

Al ser un ente público, los presupuestos de cada producción de RTVE y el desglose de los gastos pueden ponerse en conocimiento de los que, mediante procedimiento, así lo soliciten. Esto es lo que ha ocurrido con una pregunta parlamentaria de Vox mediante la cual la corporación ha hecho públicos los sueldos de dos rostros frecuentes de la cadena estos últimos meses: Xavier Sardá y Jandro.

Tanto Sardá como Jandro han estado al frente de dos formatos innovadores de temporada, La gran confusión y Mapi, pero sus bajos datos de audiencia han hecho que ambos sufran cambios e incluso cancelaciones. Ahora bien, en este tiempo en emisión, ¿cuánto dinero le ha costado a TVE estos programas?


Xavier Sardà no tiene buena fama como jefe.
Xavier Sardá | Getty

Presupuesto de cada programa y sueldos de Xavier Sardá y Jandro

 

En el caso de La gran confusión, el cual tendrá unos diez episodios en total, la cadena ha destinado un presupuesto de 181.936 euros por capítulo, lo que supone un total de 1.819.262 euros. 

De este presupuesto, el presentador Xavier Sardá se ha embolsado la cantidad de 70.000 euros por su labor al frente del programa, lo que supone 7.000 euros por episodio. Un sueldo que, según aseguran desde TVE, está «en relación a los precios de mercado«.

Por otro lado está Mapi, un espacio novedoso presentado por Jandro y una muñeca virtual que da nombre al programa. Tras tres meses en pantalla el programa fue cancelado por no cosechar las audiencias esperadas y actualmente ha dado el salto a Clan, donde se emitirán los últimos capítulos grabados.

En total este espacio ha costado a TVE un total de 5.167.243 euros. De este gasto Jandro se ha embolsado 120.000 euros, lo que, teniendo en cuenta que han sido un total de 60 entregas, supone unos 2.000 euros por programa.