Ni fantasmas ni canicas: estos son los ruidos que escuchas de noche

Están relacionados con un fenómeno que sucede en las tuberías conocido cómo Golpe de Ariete

Ana Más

Seguramente más de una vez has escuchado por la noche ruidos similares a unas canicas rodando por el suelo que han hecho que te pongas en alerta o que le eches la culpa al vecino de arriba.

Pues bien, esto tiene una explicación y no es que tus vecinos quieran fastidiarte o tengan niños pequeños que se ponen a jugar a altas horas de la madrugada con sus canicas.

Este sonido está relacionado con las tuberías y se conoce como el golpe de ariete o pulso de Zhukowski, que tal y como explican desde 20Minutos, «es el efecto que se produce cuando se cierra repentinamente un grifo o una válvula, por ejemplo, cuando la lavadora deja de coger agua o el lavavajillas deja de funcionar.»


Los ruidos que escuchas de noche tienen explicación científica

Getty

Pero hay una explicación científica para el golpe de ariete que tiene que ver con los fluidos y su comportamiento elástico, «cuando el agua circula por las tuberías, las partículas que se estaban acercando al punto de cierre se paran bruscamente cuando se cierra el grifo, pero las que están más atrás siguen moviéndose hasta que chocan con las otras, lo que hace que el agua ocupe el vacío que queda tras ella, aumentando la presión. Las tuberías reverberan y es ahí cuando se produce el característico sonido.»

Hay algunos gestos sencillos que podemos hacer para controlar este «golpe de ariete:

  • Cerrar más despacio los grifos o cambiarlos por unos con cierre progresivo.
  • Regular la presión del agua en la salida de los grifos.
  • Ajustar la presión del agua en la entrada de la instalación

Otro sonido muy común en las tuberías, sobre todo si llevan tiempo sin utilizarse es un sonido similar a un silbido. Algo que suele ocurrir cuando se acumula aire en su interior.

En ese caso bastará con dejar correr el agua unos segundos para que el ruido cese, si aún así siguen sonando prueba a cerrar la llave de paso y abrir los grifos para que salga el agua acumulada en las tuberías. Ciérralos y vuelve a abrirlos una vez que hayas abierto la llave de paso general y espera a que el agua salga fluídamente.

 

MÁS SOBRE: