Conceptos básicos de economía muy útiles para tu día a día

Conocer términos cómo PIB o inflación son más importantes de lo que crees

Ana Más

Aunque no te des cuenta, desde que te levantas hasta que te acuestas estás rodeada de economía y conceptos económicos por todos lados y es más, muchas de las decisiones que tomamos también tienen que ver con ella.

Desde el desayuno que tomamos hasta la manera de ir al trabajo o la ropa que nos ponemos, todo se puede analizar y entender desde un punto de vista económico. Sin embargo a veces hay algunas nociones de economía doméstica cuyo significado desconocemos completamente,

Inflación, PIB, estanflación o tipos de interés, ¿sabes a qué se refiere cada uno de estos términos?, pues entenderlos es muy importante para comprender cómo ha llegado la sociedad y al ser humano hasta nuestros días. Te contamos a qué hacen referencia cada uno de ellos.


Conceptos básicos de economía que debes saber

Comenzamos con uno de los más importantes, ya que refleja el funcionamiento de la economía de un país: el Producto Interior Bruto (PIB), Mide los bienes y servicios que han sido producidos dentro de un territorio. El Producto Nacional Bruto se refiere a  los ingresos obtenidos por los ciudadanos dentro y fuera de un país. Sus datos los publica el INE cada tres meses y nos ayuda a saber si la economía de un país crece o no, si es negativo, decimos que la economía se está contrayendo.El PIB Real, valora el crecimiento de una economía descontando la subida de los precios y el Nominal sin descontar la subida de precios.

Otros conceptos importantes son la Inflación y el IPC (Índice de precios al consumo) el índice más utilizado para valorarla. Es un concepto que se refiere el aumento  de los precios. Si la tasa de inflación es del 1,7%, significa que los precios son un 1,7% más caros que hace doce meses.

El fenómeno contrario es la deflación, se refiere a la bajada de los bienes y servicios de un país, algo que no es nada positivo aunque lo parezca ya que lo que ocurre es que cuando los precios bajan, los consumidores dejan de gastar esperando que los precios continúen bajando para comprar aún más barato. Si esto sucede el sistema no mueve dinero, y la oferta de bienes y servicios aumenta. Esto ocasiona que las empresas se paralicen, pierdan dinero, y aumente el índice de paro.

Los Bancos Centrales (Reserva Federal, Banco Central EuropeoBanco de Inglaterra Banco de Japón) fijan mensualmente una tasa oficial, a partir de la cual los bancos privados determinan los tipos de interés de nuestras hipotecas o préstamos.

Controlan la subida o bajada de los precios a través de los tipos de interés, estos miden la cantidad de dinero que se le exige un banco a cambio de prestar dinero.

Los tipos de interés bajos estimulan el crecimiento económico provocando que los precios aumenten y los tipos de interés altos hacen que el crecimiento económico se frene y los precios bajen.

 

 

MÁS SOBRE: