5 conceptos básicos de economía que te vendrán muy bien conocer

Ana Más

Si oyes hablar de  Producto Interior Bruto o Inflación ¿es cómo si te hablaran en chino?

Te explicamos algunas nociones básicas de economía para que no te quedes con la boca abierta cuándo oigas estos términos.

Inflación

La inflación mide el aumento de los precios. Nos puede ayudar a saber si la economía goza de buena salud o no.


Normalmente se mide cada año y el IPC (Índice de precios al consumo) es el índice más utilizado para valorarla.

Si nuestro país tiene una tasa de inflación del 1,7%, significa que los precios son un 1,7% más caros que hace doce meses.

 

Cuando los precios suben mucho, aumentando más de un 50% en tan solo un mes, se produce una hiperinflación, una situación que puede tener consecuencias graves para los ciudadanos, que pierden mucho poder adquisitivo.

Para que un país goce de buena salud económica, se debe experimentar una subida de precios lenta pero gradual.

 

Producto interior bruto

 

 

Se refiere a los bienes y servicios que han sido producidos dentro de un territorio. El Producto Nacional Bruto valora por su parte los ingresos obtenidos por los ciudadanos dentro y fuera de un país.

El PIB nos ayuda a saber si la economía de un país crece o no: cuando es negativo, decimos que la economía se está contrayendo.

Hay dos tipos, el PIB Real, valora el crecimiento de una economía descontando la subida de los precios. Mientras, el PIB Nominal mide el crecimiento económico sin descontar la subida de los precios.

 

Tipos de interés

 

Los Bancos Centrales controlan la subida o bajada de los precios a través de los tipos de interés, estos miden la cantidad de dinero que exige un banco a cambio de prestar dinero.

Los tipos de interés bajos estimulan el crecimiento económico provocando que los precios aumenten y los tipos de interés altos hacen que el crecimiento económico se frene y los precios bajen.

Los Bancos Centrales (Reserva Federal, Banco Central EuropeoBanco de Inglaterra Banco de Japón) fijan mensualmente una tasa oficial, a partir de la cual los bancos privados determinan los tipos de interés de nuestras hipotecas o préstamos.

 

Balanza de pagos

 

 

Se refiere al dinero que entra y sale de un país en un tiempo determinado. Si un país está gastando más dinero del que genera tendría una situación de déficit, lo contrario que el superávit que se produce cuándo un país ingresa más de lo que gasta.

 

 Estaflación y Deflación

 

La estaflación se produce cuando el crecimiento económico de un país se estanca y a su vez suben los precios. Si no se corrige puede provocar quiebras y una subida del paro.

La deflación es lo contrario a la inflación y se produce cuando los precios de los bienes y servicios de un país bajan, algo que parece positivo pero no lo es, ya que cuando los precios bajan, la gente deja de gasta a la espera de que bajen más. El dinero no se mueve, las empresas se paralizan y aumenta el paro.

 

 

MÁS SOBRE: