Sanidad aprueba la esketamina, el primer y único tratamiento contra la depresión mayor

Se presenta en forma de spray nasal y es eficaz desde las primeras 24 horas

Ana Más

Desde la Revista de Psiquiatría Biológica explican que » Los trastornos depresivos representan la principal causa de discapacidad en el mundo, siendo una de las enfermedades que requieren mayor número de bajas laborales y costes asociados. Los antidepresivos pueden tardar incluso meses en lograr respuesta y remisión. De hecho, se estima que el 30% de pacientes con trastorno depresivo mayor son resistentes al tratamiento.»

Unos datos que puntualizan desde el diario El mundo, «La probabilidad de obtener respuesta ante un primer fármacoantidepresivo está en torno al 60%, para el 40% restante hay otras líneas terapéuticas, pero un 20% de los pacientes no mejoran tras las sucesivas líneas farmacológicas.»

Desde 20Minutos a su vez explican que se considera que una persona sufre un trastorno depresivo mayor resistente a tratamiento cuando no ha respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en el episodio depresivo actual, que debe ser de moderado a grave.


Cómo actúa la esketamina


Sin embargo algo parece haber cambiado en este sentido con la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de un fármaco llamado esketamina, derivado de la ketamina que «se ha mostrado muy eficiente para la depresión resistente a antidepresivos». La esketamina para pulverización intranasal, es el primer y único tratamiento aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento.

Su uso está indicado tal y como explican desde 20Minutos «en combinación con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), dos de las familias de antidepresivos más empleadas en la actualidad.».

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsá, participó junto a otros expertos en la presentación del medicamento, comercializado como Spravato por la farmaceútica Janssen y tal como recoge gacetamedica.com explicó, por que la financiación de esketamina para esta indicación supone un cambio en el abordaje, especialmente a nivel del ingreso de estos pacientes, “El psiquiatra vería al paciente con depresión resistente y cambiaría el proceso, porque al indicarle este tipo de tratamiento se evita cronicidad, hospitalizaciones y, sobre todo, riesgo de suicidio. La rapidez en la acción hace que disminuya el riesgo en los pacientes”.

 Y es que la esketamina, es de acción rápida, se presenta en spray intranasal y actúa  como antagonista del receptor glutamatérgico N-metil-D-aspartato.

Con su financiación se cubre una de las carencias principales en este tipo de enfermedades, tal y como explican desde La Gaceta Médica, «la falta de un tratamiento rápido, ya que las terapias actuales tienen una latencia mínima de tres semanas para comenzar a ofrecer resultados. Un tiempo en el cual, detalla Díaz Marsá, buena parte de los pacientes pueden optar por dejar de tomarlo, con el consiguiente riesgo para su salud.»

MÁS SOBRE: