reunión de trabajo semana laboral

Semana laboral de 4 días en Valencia para todo el mundo en 2023

El ensayo se llevará a cabo el próximo mes de abril.

Nuria Serena

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, planteó la propuesta de la semana laboral de 4 días el pasado mes de septiembre y será aprobada en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Turia este mismo jueves.

Valencia será la primera ciudad de España en implementar un ensayo general de semana laboral de 4 días, 32 horas.

Será el próximo mes de abril de 2023 cuando los valencianos vivan esta experiencia piloto.


Semana laboral de 4 días en Valencia

Joan Ribó, impulsor de esta iniciativa se reunió en septiembre con los representantes de los empresarios para plantearles la medida. Fue aceptada y se formuló para que todos los lunes del mes de abril fueran festivos, a excepción del primero.

Así serán no laborables en abril, los lunes 10, 17 y 24. También el 1 de mayo. Para unificarlos, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha reubicado el festivo local de San Vicente Martir al lunes 24 de abril (se celebra habitualmente el 22 de enero).

Este ensayo se valorará y analizará en base a unos baremos desde el Centro de Innovación Las Naves, que será el organismo encargado de analizar la efectividad, a través de los pros y contras, de la jornada laboral de cuatro días. Todo apunta a que el impacto de la medida sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar será “un paso positivo para las familias”.

Pero además, hay otras ventajas: menor contaminación y mayor productividad.

“Esto no se ha hecho en ningún lugar de Europa y pensamos que es importante probarlo”, explicó el alcalde valenciano, sobre este experimento inédito en el continente.

En Bélgica desde febrero de este año sí es posible trabajar 4 días a la semana, pero sin reducción de horas o salario.

Este verano, el Ministerio de Industria de España impulsó un plan para subvencionar a más de 100 pequeñas y medianas empresas que quisieran comprobar cómo afecta la semana laboral de 4 días en su actividad.

MÁS SOBRE: