El sueño de cualquier trabajador: Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días

Se compensarán las horas y se facilitará el trabajo nocturno en el comercio electrónico

Nuria Serena

Bélgica nos ha pasado por la derecha y ha aprobado la semana laboral de cuatro días compensando las horas.

A finales de 2021, Comunidad Valenciana implantó un programa piloto para la semana de 4 días laborales sin reducción de salarios. Las empresas participantes recibirán una compensación por el día de trabajo que se pierde que sería del 100% el primer año, del 50% el segundo año y del 25% el tercer año.

En Bélgica, sin embargo, esta jornada laboral ya es una realidad. Los partidos de la coalición de Gobierno han firmado esta mañana una reforma del mercado de trabajo que no solo incorpora esta medida. Hay más que favorecen la flexibilidad y la conciliación tanto para trabajador como para empresarios.


El objetivo es revitalizar su mercado laboral y hacerlo aún más competitivo.

Así es la semana laboral de cuatro días

Esta semana laboral de cuatro días está al alcance de todos los trabajadores, tanto en empresas públicas y privadas.

La clave está en trabajar más horas durante cuatro días para compensar el quinto libre y unirlo al fin de semana.

Es decir, no se reducen las horas de trabajo semanal sino que se compensan y pueden distribuirse para lograr el obejtivo final: tener tres días libres.

El trabajador podrá elegir acudir al trabajo una semana durante 50 horas y la semana siguiente 30 horas, Pero no solo eso. La cualificación y la formación es otro de los pilares de esta reforma que reconoce el derecho de los trabajadores a disponer de tiempo de su jornada laboral para cursos de formación.
Además, se facilitará el trabajo nocturno en el sector del comercio electrónico. Ahora el horario nocturno (durante el que se paga más) comenzará a medianoche y no a las 20 horas como antes.

El vice primer ministro y ministro de Economía y Trabajo, el socialista francófono Pierre-Yves Dermagne, aseguraba en redes sociales que el pacto conlleva “avances concretos para todos los trabajadores, como un reforzado derecho a la formación, mejor protección de los trabajadores de las plataformas, conciliación entre la vida profesional y la personal y medidas para crear más empleos”.

MÁS SOBRE: