5 señales que advierten que tus plantas no están bien

Una forma de cuidarlas es aprender a detectar estas señales

Ana Más

Si te estas iniciando en el mundo de las plantas, es muy probable que todavía no sepas detectar cuando algo va mal y tus plantas no están sanas. Sin embargo hay algunos síntomas que pueden hacer que te des cuenta antes de que sea tarde.

Y es que cuando una planta no está bien suele lanzarnos claras señales. Y puede no estar bien por dos razones, porque no la estés cuidando bien o porque tenga alguna enfermedad.

El primer síntoma que suele indicar que algo no anda bien son las hojas amarillas. Algo que puede suceder por falta o exceso de agua o nutrientes. Si la estás regando bien, tendrás que abonarla con un fertilizante adecuado que le proporcione esos nutrientes que le faltan.


Estas señales indican que tus plantas no están bien, más señales

Getty

Pero hay algunas otras señales, te las contamos:

  1. Si tu planta está perdiendo hojas, esto puede ser por varios motivos, que la tengas cerca de una corriente, que le falte  agua o que tenga mucho sol. En este caso debes ir probando, cambiarla de sitio, regarla más y protegerla del sol. Ella sola te irá diciendo.
  2. Si de repente ves en sus hojas y tierra una capa blanca, está clarísimo, tiene hongos, hazte rápidamente con un fungicida o fabrica uno casero mezclando tres cucharadas de bicarbonato y dos cucharadas de cualquier aceite vegetal en un litro de agua.
  3. Además de hongos pueden tener insectos, la señal inequívoca de esto será que sus hojas estén llenas de agujeritos. Es muy probable que se trate de una plaga y tengas que recurrir a insecticidas.
  4. Si las hojas de tus plantas tienen manchas marrones, te están pidiendo a gritos más humedad en el ambiente, aunque también puede tratarse de un exceso de sol directo.Valora las dos causas, aléjalas del sol y pulveriza sus hojas con agua.
  5. Y dejamos para el final uno de los peores síntomas que pueden tener tus plantas, que sus tallos estén reblandeciéndose, esto suele ser porque las raíces se están pudriendo, normalmente por falta de riego, espacia más el riego.

Recuerda que además del riego y la luz es muy importante  la maceta dónde la tienes colocada, debe tener un tamaño lo suficientemente grande para que las raíces no estén apretujadas y además haya espacio para nuevas raíces. Si ves que empiezan a asomar por los agujeritos de la maceta, es el momento de cambiarla de sitio a un contenedor más grande.

MÁS SOBRE: