Shakira

Shakira y los hombres de su vida musical: de Camilo a Alejandro Sanz

Tras Rauw Alejandro, la artista trabaja en un nuevo éxito de la mano de Ozuna

Noelia Bertol

A lo largo de su trayectoria el nombre de Shakira ha estado unido al de muchos hombres, todos ellos compañeros artistas junto a los que ha interpretado algunos de los grandes éxitos de su carrera. Inevitable recordar La tortura, que compartió con Alejandro Sanz, o La bicicleta, un tema de lo más pegadizo que compartió con su paisano Carlos Vives.

Hoy queremos poner en valor todas estas colaboraciones en las que la de Barranquilla unió su talento a otros compañeros sin importar fronteras, idioma, género o generación. ¿Cuál es tu favorita? Nos es difícil decantarnos tan solo por una.

Los hombres de la vida musical de Shakira

 


  • Maluma 

La combinación Shakira y Maluma era tan potente que una sola colaboración se les quedó corta. Estos compartieron Clandestino, pero ya antes nos habían conquistado con Chantaje. Además de compañeros y paisanos, estos se convirtieron en grandes amigos.

  • Camilo 

Allí donde hay un éxito está Shakira. O lo que es lo mismo, allí donde está Shakira hay un éxito. Tutu, la canción que puso en el mapa internacional a Pedro Capó y Camilo, tuvo una versión remix en la que, como no podía ser de otra manera, estuvo implicada la colombiana.

  • Rauw Alejandro

Es una de sus últimas colaboraciones y, sin duda, uno de los temas del verano. La unión de la artista con Rauw Alejandro supone su regreso por todo lo alto tras varios años en los que pausó más su actividad musical. Puesta en marcha de nuevo la maquinaria ya no hay freno y la artista prepara nuevas colaboraciones con artistas como Ozuna.

  • Maná 

Pero a lo largo de su trayectoria Shakira nos ha demostrado que igual que con sus canciones nos pone a bailar, su voz también tiene la capacidad de emocionarnos. En solitario ha firmado grandes baladas, y en compañía lo hizo junto a Maná en Mi verdad, en cuyo videoclip la podemos ver embarazada de su segundo hijo, Sasha.

 

  • Alejandro Sanz 

Una de nuestras colaboraciones favoritas no solo de Shakira, sino a nivel general. La unión entre la de Barranquilla y Alejandro Sanz abrió camino a los dúos entre artistas españoles y latinoamericanos. Con La tortura sembraron una semilla que hoy no solo ha florecido, sino que ha dado una infinidad de frutos.  

  • Nicky Jam 

Otro de sus mayores éxitos, esta vez de la mano de Nicky Jam. Perro fiel acumula la friolera de 900 millones de reproducciones en plataformas como YouTube. Sin duda, estamos ante una canción de oro (quizá lo invocó la artista con la indumentaria del videoclip).

  • Carlos Vives 

Carlos Vives comparte mucho con Shakira. También es colombiano y, desde hace mucho tiempo, gran amigo de la de Barranquilla. Juntos compartieron un tema que dio la vuelta al mundo. Eso sí, no lo hizo a velocidad de bicicleta, sino más bien de cohete.

  • Anuel AA

Seguro que tú también cantaste eso de «a la la la la long, A la la la la long long li long long long«. Pertenece a esta colaboración con Anuel AA que la artista lanzó en marzo de 2020. No lo sabíamos aún, pero nos esperaban meses complicados. La música amenizó la crudeza de esta época, y esta canción estuvo entre las novedades musicales que nos dieron un respiro.  

  • Prince Royce

Como podemos comprobar buceando en su repertorio, Shakira no se ha resistido a ningún género. La artista se ha dejado empapar de tantos ritmos a lo largo del mundo que ha absorbido inspiraciones por doquier, sumándose también a interpretar una bachata de la mano de Prince Royce.

  • Miguel Bosé 

Muchos no recuerdan esta colaboración, pero lo cierto es que formó parte del disco de duetos de Miguel Bosé. Un disco en el que también colaboraba con nombres como Alaska, Ricky Martin, Laura Pausini o Paulina Rubio. Con Shakira compartió este Si tú no vuelves al que aún recurrimos para deleitarnos con su combinación de voces.

MÁS SOBRE: