¿Sientes que te duele el pelo? Te explicamos la razón

Se debe a la sensibilidad del cuero cabelludo

Ana Pérez

Muchas veces puedes percibir una especie de dolor de pelo. Es bastante frecuente y se debe a que en las raíces de los folículos de nuestra cabeza existen miles de terminaciones nerviosas, en donde el cuero cabelludo puede verse afectado por diferentes razones.

Joan Dalmau, dermatólogo de la clínica Corporación Capilar apuntan que «la sensación de dolor en la raíz del pelo puede ser debida a un aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo que puede ser secundaria de diversas causas».

aclarar pelo


También puede propiciar este ‘dolor’ el uso de champús inadecuados, productos irritantes o productos para eliminar piojos y liendres. Además, matiza que «debemos tener en cuenta que existe una predisposición individual a padecer este tipo de síntomas».

Algunas causas cotidianas que pueden generar dolor de pelo son los peinados apretados como un moño o una coleta. «El llevar el pelo recogido muy tirante puede generar molestias que se resuelven al cabo de unos minutos», confirma Elena Tévar, dermatóloga de la clínica Dermatología Internacional. También preciosa que «el dolor de cabeza y el estrés pueden asociarse también con dolor o sensibilidad en cuero cabelludo; en estos casos, no se aprecian alteraciones a nivel de cuero cabelludo».

Enfermedad en la piel y dolor de pelo: relacionados

 

Muchos expertos coindicen que el aumento de la sensibilidad en los folículos puede tener que ver con alguna enfermedad en la piel. «La rojez o la descamación del cuero cabelludo son signos que pueden reflejar una enfermedad dermatológica subyacente como, por ejemplo, una dermatitis seborreica o una psoriasis del cuero cabelludo», comenta Dalmau.

También puedes leer:

¿Se te cae el pelo? Añade estos alimentos a tu dieta

¿Sabes qué es el lavado inverso del pelo?

Cómo tener un pelo de anuncio aunque no tengas tiempo para peinarte

Coleta noventera, el favorecedor peinado que vuelve a estar de moda

Entonces, ¿Cuál es la solución por si te duele el cabello?. Dalmau recomienda que «en los casos en que aparezcan estos signos de rojez o descamación del cuero cabelludo sería conveniente consultar con un dermatólogo».

La experta Tévar sostiene que «en todos estos casos y en otros como las dermatitis irritativas o las alérgicas de contacto por reacción al tinte o a algún champú, el dolor va acompañado de lesiones cutáneas localizadas en la zona del dolor».