jornada cuatro días

Así funciona la jornada de cuatro días que ha implantado Telefónica

La iniciativa comenzó el pasado mes de octubre con un programa piloto en el que participaron 150 empleados

Ana Más

En Telefónica España se han apuntado a la jornada de cuatro días, algo que según adelanta El País, comenzó con un proyecto piloto el otoño pasado y que ahora la compañía en acuerdo con los sindicatos ha acordado ampliar al resto de la plantilla. Será una jornada de cuatro días y 32 horas semanales pero conllevará una reducción de salario para aquellos trabajadores que quieran acogerse a ella.

El plan piloto comenzó el pasado mes de octubre con 150 empleados de la empresa para poder analizar qué resultados tenía este tipo de horario unido a otro tipo de políticas como el teletrabajo, con un compromiso de revisión en junio.

Las conclusiones han sido favorables y por eso Telefónica pretende ampliar la medida al resto de los empleados. Un total de 18.000 trabajadores podrían apuntarse a esta jornada de manera voluntaria.


Jornada de cuatro días en telefónica, ¿es posible sin reducción de salario?

empleo, trabajo

Hasta el 15 de julio los trabajadores interesados pueden comunicarle a la empresa que quieren apuntarse a esta modalidad de trabajo y esta la pondrá en marcha desde el uno de septiembre y hasta final de año, siendo la intención de la compañía prorrogar este tipo de jornada por periodos anuales hasta 2023.

Partidos como Más País o sindicatos habían planteado que esta reducción de jornada se hiciera sin rebaja de salario ya que tal y como explica El diario.es, «en  los Presupuestos Generales de este año se incluyó una partida para un programa piloto con empresas que redujeran las jornadas de sus empleados sin que ello supusiera una rebaja en la remuneración«. Aunque en el caso de Telefónica, esa rebaja será bonificada por la empresa en un veinte por ciento.

Otra gran empresa que ha optado por esta reducción de jornada laboral a cuatro días con reducción de salario es la marca de ropa Desigual, que además, al contrario que en el caso de Telefónica, se aplicará a un 86 por ciento de la plantilla de las oficinas centrales de la marca de manera obligatoria. De las 39,5 horas semanales actuales pasarán a 34,5 de manera obligatoria y  a un 6,5 por ciento de rebaja salarial.

MÁS SOBRE: