Mónica Naranjo

Toda una mujer: la canción de Monica Naranjo por el 25N está basada en un caso real

Se trata de la banda sonora de En el nombre de ellas, el documental de Disney+ sobre el caso Kote Cabezudo

Noelia Bertol

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una forma de denunciar las terribles realidades de maltrato a las que todavía muchas mujeres tienen que hacer frente y alzar la voz para pedir políticas que las protejan de estas situaciones. Este año Monica Naranjo se une dando voz a la causa con la canción Toda una mujer, banda sonora de En el nombre de ellas, el nuevo documental de Disney+ sobre los testimonios de varias víctimas del caso Kote Cabezudo. El tema verá su lanzamiento este miércoles 23 de noviembre.

A lo largo de los años muchos casos de violencia de género han trascendido a los medios, como es el caso. Este 2022 el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo ha sido condenado por 10 de los 227 delitos por los que era acusado, entre los que se incluyen violación, otro tipo de abusos sexuales, pornografía infantil y estafa. 

«21 mujeres valientes decidieron, hace más de 9 años, hacer frente al hombre que abusó de ellas. Su lucha, hasta conseguir la condena de Kote Cabezudo, ha sido –por momentos– humanamente insoportable«, señala Mónica Naranjo junto al teaser de su nueva canción original del documental que cuenta la historia de este caso desde el testimonio de las víctimas. 


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Naranjo (@monicanaranjo)

Mónica Naranjo: «Abusar de una mujer nunca puede ser gratis»

 

«Mucha gente conocía esta historia, pero era más cómodo mirar a otro lado que abrazarlas. No puedo decir vuestros nombres, pero os llevo en lo más profundo de mi corazón«, añadía la artista, agradeciéndoles a esta la valentía mostrada en la participación de este proyecto. «Espero que vuestra lucha ayude a que otras mujeres no pasen por lo mismo nunca más«, decía esperanzada. 

Del mismo modo, la pantera de Figueras se mostraba agradecida por haber tenido el honor de cantar esta dura historia. «Abusar de una mujer nunca puede ser gratis. Mirar hacia otro lado nunca puede ser una opción. El silencio de la sociedad perpetúa el abuso«, sentencia.

La violencia de género se ha cobrado numerosas víctimas, y no es cosa del pasado. Según el INE, en el año 2021 un total de 44 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. Ese mismo año se registraron un total de 162.848 denuncias por maltrato, lo que supone una media de 446 denuncias al día.

MÁS SOBRE: