El truco para reutilizar la mascarilla en hasta 25 ocasiones

Una práctica para poner en marcha en el ámbito sanitario

Noelia Bertol

Hubo un tiempo en el que el virus no fue el único problema de la pandemia. Los primeros meses también tuvimos que luchar contra la escasez de mascarillas que protegieran correctamente, como son las N95.

Entonces hubiese venido bien conocer el reciente estudio que se ha llevado a cabo y con el que se garantiza el uso de una misma mascarilla en hasta 25 ocasiones sin perder la eficacia gracias a un proceso estándar de desinfección que ya se lleva a cabo en algunos países como Estados Unicos.


Gizmondo se ha encargado de recopilar las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y el MIT sobre las mascarillas N95, destacadas por ser de las mejores opciones en el mercado para proteger frente al virus, pues filtran hasta el 95% de las partículas.

Así es el proceso de desinfección de la mascarilla

 

Los científicos han aportado solidez al descubrimiento de que el peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) logra una desinfección total de la mascarilla sin hacer que esta pierda sus parámetros de eficacia.

Aunque no es un hallazgo novedoso, pues ya se comprobó la eficacia que tenía el método VHP para la desinfección de las mascarillas N95, sí que aporta más solidez en la investigación, asegurando que este «es un método relativamente seguro para reprocesar respiradores N95«, lo que podría ayudar no solo en el presente, sino en pandemias futuras donde pueda haber nuevamente una escasez de este producto.

Este hallazgo se celebra enormemente en los centros sanitarios. Muchos disponen de VHP en sus instalaciones, ya que es utilizado para desinfectar máquinas o aparatos. No obstante, esto no ocurre en todos.

En los hospitales más pequeños los trabajadores se deshacen de las mascarillas tras su uso y adquieren una nueva en la siguiente ocasión, lo que supone también un gran gasto. La idea es que «encontremos formas de escalar y traducir esta capacidad a hospitales más pequeños y entornos de atención médica con recursos limitados«.

MÁS SOBRE: