A lo largo de los dos últimos años hemos ido adoptando ciertas medidas sanitarias para protegernos del contagio por Covid. Uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos, distancia social, aforo en los establecimientos…
Estas precauciones nos han ayudado en gran parte a frenar el aumento masivo de casos por coronavirus. No obstante, la llegada de Ómicron ha supuesto un cambio de paradigma. Esta variante resulta más contagiosa, lo que nos ha obligado a extremar precauciones y a valorar cuáles son las medidas más efectivas.
En este punto son muchos los expertos que señalan la importancia del uso de mascarilla. Pero no de cualquier mascarilla. Se ha demostrado que las FFP2 son las más eficaces y las que tienen más capacidad de frenar la cadena de transmisión.
Así lo ha compartido el experto José María Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Formado en el terreno de los materiales de filtración y las mascarillas, este asegura que llevando FFP2 bien ajustadas «la probabilidad de contagio sería cercana a cero».
No es el primero que llega a esta conclusión. De hecho, un estudio del Instituto Max Planck ya comprobó el mínimo riesgo de contagio que existe utilizando este tipo de mascarillas. «Cuando ambos usan una mascarilla quirúrgica, mientras habla el infeccioso, el límite superior muy conservador permanece por debajo del 30% después de 1 h, pero, cuando ambos usan una mascarilla FFP2 bien ajustada, es del 0,4%», revela la investigación.
En el objetivo de evitar ser contagiados tan importante es elegir una buena mascarilla como hacer un buen uso de la misma. De nada vale llevar una FFP2 si no la tenemos bien ajustada al rostro o llevamos la nariz por fuera.
Garantizar el mínimo riesgo de contagio pasa primero por elegir el tamaño adecuado según nuestro rostro y ajustarla a la forma de nuestra nariz moldeando la pinza metálica. No deben quedar espacios abiertos por los que pueda salir el aire. Un truco es colocarse unas gafas. Si estas se empañan, no llevamos la mascarilla bien ajustada.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.