vuelta al cole

La vuelta al cole 2022, más cara para el 60% de las familias

Dos de cada diez hogares españoles desembolsarán 500 euros

Ana Más

Además del alza de los precios de productos básicos como el aceite de oliva, la energía o los combustibles, las familias españolas con hijos se enfrentan este año a algo que se ha convertido ya en un reto con cada vuelta al cole: superar los gastos escolares.

Y es que tal y como recoge el diario La Razón: «Según un estudio elaborado por el outlet online Privalia, un 60% de los españoles opina que este año invertirá más en las compras para el inicio del curso que el año pasado

«El gasto medio se situará entre los 200 y los 500 euros, aunque un 35% de los encuestados afirma que el desembolso será de 300 a 500 euros. Para un 20% de los encuestados la vuelta al cole puede superar incluso los 500 euros«, añaden desde el diario.


Vuelta al cole, más cara para el 60% de las familias

curso 2022-2023
Getty

Unos gastos que la mayoría de las familias suelen tener precisamente ahora, en el mes de agosto, ya que son un 44% de ellas las que hacen sus compras de material escolar ahora. Los más previsores, un 28%, aprovechan las rebajas de verano, mientras que el 26% las realiza en septiembre.

Un gasto que para para la mayoría (43%), representa entre el 20% y el 30% del sueldo. Para un 20% supone el 40% o más de la nómina y el 37% restante gasta el 10% o menos, según la encuesta.

Las compras de la vuelta al cole, de forma online

 

Aunque algo en lo que coinciden todas las familias es en que se trata de compras pensadas y estudiadas previamente. Casi todos los padres, un 97%, afirman comparar precios antes de decidirse a comprar, sobre todo en tiendas online (un 87 %).

Y es que la venta online es el canal de compra principal de las familias de cara a la vuelta al cole. El informe de Privalia muestra que un 64% de las familias afirma que lo usará en misma medida que el año pasado, mientras que un 27% lo usará más. Seis de cada diez compras para el nuevo curso serán online y con el móvil como principal dispositivo (74%). Aunque muchas de ellas se combinan con visitas a tiendas físicas.

En cuanto a los productos más demandados, el primer puesto lo ocupa el calzado y los libros bajan una posición. El ranking para la vuelta al cole 2022 sería el calzado (81%), seguido por el material escolar (79%) y la ropa (78%).

Además, un 66% de las familias va a reutilizar materiales y prendas de amigos y conocidos, sobre todo ropa (55%), material escolar (29%) y libros (27%). Aunque el reciclaje de calzado, probablemente por ser algo más personal y que se desgasta más, se queda en solo un doce por ciento.

MÁS SOBRE: