WhatsApp

Whatsapp: qué hacer para impedir el robo de tu cuenta

WhatsApp protagoniza un incremento del fraude en su plataforma del 120% solo en México.

Guss González

WhatsApp no cesa a la hora de incorporar novedades y nuevas medidas de seguridad para sus usuarios. Sin embargo, la plataforma de mensajería más utilizada en el mundo es también uno de los canales de fraude más utilizados.

En la mayoría de las ocasiones, el robo de una cuenta de WhatsApp pasa por lo que se denomina SIM Swapping. El número de teléfono es clonado por otra persona en otra SIM y utilizado posteriormente para suplantar una identidad, robar  contraseñas y conseguir el botín esperado: vaciar las cuentas de su víctima.

¿Pero cómo es posible clonar un número y una SIM? Los delincuentes se las saben todas y si no, les basta con acudir a la dark web o internet oscuro. Allí conseguirán fácilmente su objetivo con un precio que apenas ronda los 200 dólares.


En otras ocasiones, la ayuda de empleados corruptos de las operadoras de telefonía completan la información que los ladrones necesitan, algo que las empresas y las fuerzas de seguridad están intentando controlar.

 

 

WhatsApp como medio para cometer este tipo de delitos

 

Con un poco de ingeniería social, tu número de móvil y tu identidad, cualquier delincuente puede hacerse rápidamente con tu cuenta de WhatsApp, una primera puerta para suplantar tu identidad y cometer todo tipo de fraudes.

Si alguna vez estás en una zona con buena cobertura pero tu teléfono móvil se queda sin servicio, contacta inmediatamente con tu operador para descartar un posible caso de SIM Swapping.

Ciberdelincuente

Tras la interrupción del servicio, el delincuente podría tomar el control de la cuenta, por lo que comenzaría a recibir tus mensajes en su móvil.

Desde ese momento, queda a su alcance la información que hayas compartido a través de la plataforma. Un mensaje a un familiar, el intento de cambio de contraseñas en tu banca online… Unos cuantos «trucos» y el atacante te habrá vaciado las cuentas.

 

Configura WhatsApp para evitar la suplantación de identidad

 

La plataforma de mensajería recomienda evitar compartir información sensible si no se está seguro de quién está al otro lado. Pero además, pone a nuestra disposición la tecnología necesaria para evitar estos problema: la verificación en dos pasos.

Tan solo debemos acudir a la sección de Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos para activarla. Esto nos permitirá reforzar la seguridad de nuestra cuenta poniéndoselo más difícil a los amantes de lo ajeno.

Contraseñas y verificación de doble factor

Pero hay otra serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta, como evitar mostrar tu imagen de perfil o la hora de tu última conexión a aquellos números que no estén guardados en tu agenda.

De cara a los famosos grupos de WhatsApp, que a veces los carga el diablo, los expertos recomiendan activar una configuración de privacidad que evite mostrar la información de tu contacto que sea más sensible.

En los grupos con un mayor número de usuarios, evita acceder a enlaces no confiables sobre todo si son relativos a noticias sorprendentes, o regalos imposibles, ya que podrías ser víctima de un enlace malicioso.

Evita también enviar números de cuenta, datos bancarios y toda información privada y sensible que pudiera ser utilizada en tu contra. Sin duda, el mejor de los consejos…

MÁS SOBRE: