Tatuador trabajando. (Créditos: Liudmila Chernetska)

10 tatuajes vikingos y su significado: brazaletes, runas y brújulas, entre otros

Te damos todas las ideas de tatuajes vikingos que necesitas y te explicamos su relación con la mitología nórdica

Ann Montenegro

Vikingos, egipcios, japoneses, maoríes… Son muchos los estilos y tipos de tatuaje en los que puedes inspirarte para hacerte uno nuevo, o incluso tu primero. No es fácil elegir un diseño ya que, a no ser que quieras probar las técnicas más recientes de borrado, es algo que te acompañará toda tu vida.

Muchas personas deciden tatuarse algo relacionado con sus familias, otras, iconos o símbolos vinculados a series y películas de televisión. Pero si estás aquí es porque estás buscando ideas de tatuaje de la mitología nórdica, ya sean brazaletes vikingos, con el martillo de Thor, runas u otro tipo de elementos. Te recopilamos a continuación los más significativos de esta cultura y su significado:

1. Tatuaje con el martillo de Thor

Los tatuajes sobre el martillo de Thor muestran una de las armas más importantes de la mitología nórdica y simbolizan la fuerza, sabiduría y poder. El martillo es conocido como Mjolnir, que significa «demoledor» y hace referencia a la capacidad de pulverizar que tiene.


Este tipo de diseños contienen grandes historias, la más conocida es la relacionada con el mito nórdico que explica que este arma poseía muchas características mágicas, como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera. Uno de los mitos más populares sobre su origen es el relato del Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les hizo Loki.

Además, la mitología recoge que el trueno y el rayo eran consecuencia de cada golpe de este martillo, y que tenía la capacidad de encogerse y agrandarse como quisiera para ser portado dentro de la túnica del dios. En ese contexto, se entiende que Thor, sin su martillo, no habría podido enfrentarse a todas las peripecias que sufrió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mari Skywalker (@marip.art)

2. Tatuaje de Valknut

Si estás pensando en tatuarte un diseño del mundo de los vikingos, el Valknut quizá sea un elemento que puedas tener especialmente en cuenta. Conocido también como «nudo de la muerte», el Valknut es un símbolo que se compone de tres triángulos enlazados.

Desde la cosmología nórdica se entiende que los ángulos del Valknut pueden representar una vinculación entre distintos mundos: el primer triángulo uniría Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo triángulo juntaría Alfheim, Svartálfaheim y Midgard; y el tercer triángulo los mundos de Muspelheim, Nilfheim y Helheim.

Se entiende este conjunto de triángulos como un símbolo cercano al culto del dios Odín, ya que en diversas ocasiones ha aparecido en piedras rúnicas acompañado de él. Quien se tatúa un Valknut establece un compromiso para «servir al dios supremo nórdico».

También, significa el poder para provocar temor ante los adversarios. Es un tatuaje muy habitual entre quienes se consideran luchadores y guerreros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de | (@miguel_angel.ink)

3. Tatuaje con el árbol de la vida nórdico

El árbol de la vida vikingo, también conocido como «Yggdrasil«, es el árbol sagrado de la mitología nórdica.

Representa el ciclo de la vida, la sabiduría y la conexión entre los nueve mundos: Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspelheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard.

El árbol de la vida tiene distintas simbologías y manera de ser representado según el tipo de cultura. Pero en la mayoría de ellas coinciden, además, que es una manera de representar la esperanza y el amor. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ruud Kuijstermans (@lynx_tattoos)

4. Tatuajes de brazaletes vikingos

Los brazaletes vikingos son un clásico del mundo de los tatuajes. Simulan pulseras reales y representan los éxitos en las batallas y en las expediciones de cada persona (o luchador).

Muchas personas aprovechan para añadir a estos tatuajes otros símbolos nórdicos, como runas, para darles un significado extra.

También, tatuarse brazaletes vikingos representa la protección, energías positivas y fortaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NORDICOART (@nordicoart_ink)

5. Tatuajes de runas vikingas

Otro elemento clásico de la cultura nórdica que puedes tener en cuenta a la hora de tatuarte son las runas vikingas. También conocido como el alfabeto rúnico o Futhark, las runas es la escritura propia de los pueblos vikingos y germánicos. Se utilizaba para la magia y para la adivinación.

Estos símbolos forman un alfabeto «mágico», a través del cual se comunicaban, según la mitología, las deidades, por ello, tiene tanta importancia.

La Othila, Dagaz, Inguz, Laguz y Berkana son algunas de las runas más populares. Simbolizan respectivamente:

  • Othila: prosperidad, adquisición y buena suerte.
  • Dagaz: transformación, crecimiento, madurez.
  • Inguz: fertilidad, nuevos comienzos, regeneración.
  • Laguz: agua, fluidez de elementos y emociones.
  • Berkana: feminidad, fertilidad, maternidad.

6. Tatuajes de cuervos vikingos

Dentro de la mitología nórdica, Muninn y Huginn eran los cuervos mensajeros del dios Odín. Simbolizaban respectivamente la «Memoria» y el «Pensamiento».

Estas aves volaban recopilando información y ayudaban a Odín a mantenerse al tanto de todo lo que sucedía en los nueve mundos.

Si te interesa tatuarte alguno de estos dos elementos, tendrás que saber que están vinculados con la sabiduría, la inteligencia, la protección y la visión.

7. Tatuaje de lobos vikingos

El lobo también es otro de los animales que tiene presencia en el mundo vikingo con distintas connotaciones. Conocidos como «Huargos», estos animales representan dentro de la mitología nórdica la inteligencia y la astucia.

Si estás buscando un tatuaje vikingo que pueda estar vinculado además con el sentido de pertenencia, colectividad o de unión familiar, tatuarte unos lobos vikingos significarán todos esos valores, ya que es una manera de representar el vínculo dentro de un mismo grupo.

Del mismo modo, los Huargos simbolizan el amor, ya que la unión lleva también a esa emoción.

8. Tatuaje de Ourobos

Ourobos, o también conocido como «Uroboros»,  «Jörmundgandr» o «la serpiente de Midgard», es uno de los hijos de los dioses vikingos Loki y Angrboda. Era representado como una serpiente que se come su propia cola, ya que su tamaño era tan grande según la mitología nórdica que podía rodear todo el mundo.

Tatuarse este símbolo significa el ciclo que se repite una y otra vez, la lucha, la vida eterna, el esfuerzo por algo importante o incluso el amor entendido como algo circular.

9. Tatuaje de valkirias vikingas

Las valkirias vikingas son uno de los diseños más popularizados dentro de esta cultura. Representan «la que elige a los caídos en la batalla», y están consideradas como unas deidades menores bajo el mando de la diosa Freya.

Estas semi-diosas eran las encargadas de elegir a los guerreros más capacitados caídos en batalla para acompañarlos al Valhalla, el lugar donde se quedaban al servicio del dios Odín, el cual les prepararía con distintas pruebas para la gran batalla del fin de los tiempos, también conocida como Rägnarok.

El significado de tatuarse una valkiria está vinculado con el poder, la lucha, la fuerza, especialmente la femenina.

10. Tatuajes de la brújula vikinga

La brújula vikinga, también conocida como Vegvísir, se traduce como «señal de camino», «poste de guía» y «señal de dirección». Este símbolo se concibió como un talismán para los viajeros, ayudándoles a superar cualquier adversidad que encontraran dentro de su camino.

Es uno de los tatuajes más conocidos del mundo nórdico, y muchas veces se traza en un círculo, asociándolo a la protección y al poder.

Además, la brújula vikinga es un símbolo místico de ayuda para no torcerse en el camino a seguir en la vida.

MÁS SOBRE: