Tatuajes japoneses

10 tatuajes japoneses y su significado: Koi, Tora y Hannya, entre otros

Te contamos todos los diseños que esconde esta cultura

Estela Alba Hoyos

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque has pensando en hacerte uno o varios tatuajes y estás buscando inspiración. Si lo has dicho en voz alta, seguro que te han dicho que hay zonas que duelen más que otras, que según el tamaño puede costarte más o menos dinero y, sobre todo, que un tatuaje es para toda la vida y que tienes que ser muy consciente de lo que te quieres hacer.

Hay quienes optan por hacerse tatuajes vikingos, otros por los diseños minimalistas, alguno que represente a la familia y quienes directamente buscan el significado de su tatuaje en otra cultura: en la egipcia, en los diseños maoríes o como vamos a ver a continuación, en la cultura japonesa. 

Significado de tatuajes japoneses

Los tatuajes Irezumi, también conocidos así, se han convertido en símbolos con mucho significado gracias a la admiración que muchas personas sienten hacia el arte de Occidente. En un principio, estos diseños se utilizaban como amuletos de protección y también para mostrar la admiración hacia algunas creencias religiosas.


Ryu

Los dragones dentro de la cultura japonesa tienen un gran significado. Tradicionalmente simbolizan la ferocidad, la riqueza y la fuerza, aunque también se relacionan con el poder de trastocar las fuerzas del universo en beneficio de las personas. Aunque muchas personas relacionen los dragones con el fuego, cuando hablamos de tatuajes se entiende como generosidad y sabiduría.

Tora

El tatuaje del tigre japonés lleva consigo las mismas características que el propio animal: fuerza, coraje y valentía. Se dice que es un diseño que actúa contra la mala suerte, para proteger de los malos espíritus y de las enfermedades.

Koi

Los peces son otros símbolos dentro de la cultura japonesa muy popular. El Koi concretamente se relaciona con las cualidades masculinas como la fuerza, la valentía, el coraje, el deseo de llegar al éxito y la decisión. Aunque el origen es chino, lo que lo adopta dentro de esta cultura es el gran colorido de su tatuaje.

Lion/ Fu Dog

La mezcla de este diseño, entre un perro y un león japonés Foo, se relaciona con la protección, la fuerza y el coraje. En la cultura de ese país, esas estatuas se colocan en la entrada de las casas para alejar el mal de ojo. En Japón se dice que el león aleja los espíritus malignos y atrae la salud y la riqueza a nuestras vidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jensschnettler (@jensschnettler)

Snake

La serpiente tiene una gran variedad de significados dentro de la cultura japonesa. Se dice que este reptil se caracteriza por ser un guardián para quienes lo llevan en la piel y evita así desgracias y enfermedades. Otros también dicen que este animal significa sabiduría y protección.

Hou-Ou

Las aves mitológicas siempre se han relacionado con el resurgir. El nombre que adquiere este tatuaje, Hou-Ou, viene de la cultura griega ‘rojo’ y se relaciona con el color del fuego. Asimismo, también se caracteriza con la resurrección, la vida inmortal, el triunfo y el renacimiento en la vida. 

Oni

El demonio cornudo es un tatuaje muy popular dentro de los diseños japoneses. Se les caracteriza como violentos, crueles y abrumadoresAunque sus caras puedan ser muy variadas, siempre se caracterizan por sus cuernos y sus colmillos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jensschnettler (@jensschnettler)

Zugaikotsu

Su significado va más allá de los tatuajes de calaveras habituales. No solo representan la ira, el miedo, el peligro o la muerte, sino que se caracteriza por estar relacionado con «el gran cambio» y «la celebración de una gran vida».

Hannya

La máscara Hannya es uno de los muchos ejemplos que forman parte de esta cultura. Transmite identidad y el estado de ánimo de diferentes personajes. Concretamente esta máscara se usa para representar a una mujer celosa y vengativa. Los cuernos, los ojos brillantes y sus colmillos forman parte del sentimiento de odio y de la expresión de sufrimiento.

La flor de cerezo y de loto

Es un elemento que transmite belleza, sencillez, relajación, paz. La flor de loto transmite la eternidad, la vida, el renacimiento, la esperanza y la superación personal.