India martínez, Rozalén y Aitana contra la violencia de género canciones 25N

25-N: La música, una herramienta más contra la Violencia de Género

Un día que sirve para visibilizar el maltrato que sufren muchas mujeres

Noelia Bertol

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que ojalá fuera necesario celebrar, pero lamentablemente aún sigue haciendo falta para visibilizar las terribles realidades de maltrato a las que todavía muchas mujeres tienen que hacer frente. Un día en el que el mundo también alza la voz para pedir políticas que las protejan de estas situaciones.

En este punto la música ha sido una especie de herramienta para luchar contra la violencia de género. Muchos son los artistas que han lanzado canciones con potentes mensajes de denuncia, poniendo este tema sobre la mesa y en el centro del debate social. RozalénAmaralRosalía o Pastora Soler… Recopilamos algunas de las veces en las que ellas alzaron la voz contra esta injusticia.

Música contra la violencia machista en el 25-N

  • La puerta violetaRozalén


Con su música Rozalén ha visibilizado realidades atroces que sufrimos los seres humanos, como los estigmas del VIH (Comiéndote a besos), el suicidio (Agarrarte a la vida) o la violencia de género (La puerta violeta). Lo más especial es que este siempre aborda estos temas desde una óptica positiva, llena de fuerza y enfocada en lo que el amor propio y de los demás puede hacer por nosotros.

  • MaloBebe

Un himno de la violencia machista. Bebe cantaba al maltrato en una canción que, lamentablemente, a día de hoy continúa sirviendo para reflejar la realidad que sufren muchas mujeres.

Apareciste una noche fríaCon olor a tabaco sucio y a ginebraEl miedo ya me recorríaMientras cruzaba los deditos tras la puertaTu carita de niño guapo se la ha idoComiendo el tiempo por tus venasY tu inseguridad machistaSe refleja cada día en mis lagrimitas
  • Toda una mujerMónica Naranjo 

Monica Naranjo lanzaba este tema hace unos años con motivo del documental En el nombre de ellas, de Disney+. En esta producción se recogían los testimonios de varias víctimas del caso Kote Cabezudo, y la canción fue tema oficial del mismo, inspirado en una de las historias.

  • Salir corriendoAmaral

En esta canción, Amaral canta a una joven que sufre malos tratos en su relación. «Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar y salir, salir corriendo«, reza el tema que invita a abandonar el lugar y a la persona que la hace sufrir. Otro gran himno en la lucha contra el maltrato.

  • Ni una másPastora Soler

Una canción en la que la artista sevillana habla de esos prejuicios que persiguen a las mujeres maltratadas, con frecuencia señaladas y juzgadas en la responsabilidad de la violencia que han recibido: «Y dirán que todo ha sido fruto del rencor, y dirán que fui la responsable del dolor«, canta Pastora Soler en este tema.

  • Ni una másAitana

Con el mismo título, el mensaje de Aitana se centra en las violencias que sufren las mujeres y que lamentablemente muchas veces terminamos normalizando. «¿Cómo logramos que cuando haya un beso solo sea uno de esos que no te hacen daño? Que de un abrazo todo el mundo salga ileso, que no esté mal quedarnos solas entre extraños«, canta la de San Clemente de Llobregat en esta canción que compuso con los integrantes de Morat.

  • A ti mujerIndia Martínez 

A ti, mujerQue te enseñaron bien a hacerte pequeñitaA ti, mujerQue calladita estás más guapaMira, a ver si te me tapasQue se te ve mucho la pielY de piedra es la montañaPero no el hombre, mujer

MÁS SOBRE: