Los 39 escalones de John Buchan se quedan cortos: 50 escalones mantienen en forma a tu corazón

Lo explica un estudio realizado por la Universidad de Tulane en Reino Unido

Ana Más

Estamos hartos de escuchar que andar 10.000 pasos es suficiente para mantenernos sanos y en buena forma, sin embargo un nuevo estudio explica que con la mitad, es decir caminando solo cinco mil, el beneficio es similar. Te lo contamos.

La Universidad de Tulane en Reino Unido ha sido la encargada de realizar el estudio, que ha publicado «Atherosclerosis», que cambia pasos por escalones y según el cual, «subir escaleras, por lo menos, 50 escalones cada día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca». Y más concretamente, «ha demostrado que subir más de cinco tramos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20%», explica el periodista especializado en ciencia y medio ambiente de la Cadena Ser, Javier Grégori.

Y es que tal y como explica explica el doctor Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane, «Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física».


Subir escalones para proteger al corazón, fácil y económico

CH13P_0602 | date created: 2006:04:26 | release references: ZMMR2 | release status: MR | date created: 2006:07:14

El equipo de científicos británicos ha utilizado para el estudio datos del Biobanco del Reino Unido, «que incluye información de 450.000 adultos y la media del tiempo de seguimiento fue de 12 años y medio». Además de analizar los hábitos de estilo de vida de los participantes y ver con qué frecuencia subían escaleras, calcularon cómo de susceptibles eran los participantes a tener enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta sus antecedentes familiares, además de los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos.

Uno de los hallazgos del estudio es que «subir más escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles»,  a lo que el doctor Qi añade que «el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría «compensarse efectivamente» subiendo escaleras diariamente». El médico concluye explicando que el estudio proporciona «evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo». Y es que subir escaleras es además de una forma accesible y de bajo coste de incorporar el ejercicio a nuestra vida.