dientes

Cepillarte mal los dientes puede afectar mucho más a tu salud de lo que crees

Hay una conexión entre la enfermedad periodontal y las que afectan el estado de ánimo como estrés, angustia, ansiedad, depresión y soledad.

Ana Más

Hace unos meses hablábamos de la importancia de cuidarse la boca y los dientes para nuestra salud física y también mental y en esto tiene mucho que ver una buena higiene bucal. Entonces hablábamos de la conexión entre la enfermedad periodontal (de las encías) y enfermedades que afectan el estado de ánimo como estrés, angustia, ansiedad, depresión y soledad.

Y esto es precisamente lo que hace la profesora de odontología de la Universidad Complutense, Elena Figuero, trata de estudiar los vínculos entre la salud de la boca y la del resto del cuerpo, tal y como explican desde El Pais. Una búsqueda en la que ya se han encontrado más de cincuenta enfermedades que pueden «estar causadas o verse agravadas por la enfermedad periodontal».

Algo que secunda el presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), Juan Carlos Pérez que explica que muchos problemas y enfermedades del resto del cuerpo están muy ligados a «la ausencia de una correcta higiene bucal», explican desde Telecinco. Incluso se refiere a las enfermedades cardiovasculares, que podemos prevenir con visitas regulares al dentista.


La higiene de los dientes y su relación con otras enfermedades

Desde la sociedad que preside el experto explican que hay «estudios científicos que han demostrado que las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y los infartos. Y es que la inflamación crónica presente en las enfermedades de las encías puede tener un efecto negativo en la salud de los vasos sanguíneos y el corazón».

Pero las cardiovasculares no son las únicas enfermedades que están relacionadas con una mala higiene bucal. Las enfermedades de las encías también están muy relacionadas con la diabetes y es que «las personas diabéticas que no cuidan su salud bucodental de forma correcta tienen mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre», explican desde el mismo medio. Desde el diario El país añaden, “En diabetes se ha visto que tratar la periodontitis tiene tanto efecto como mandar un segundo antidiabético oral, de tal manera que es posible evitar que el paciente tenga que tomar ese segundo fármaco”.

Además una de las posibles causas de la artritis tiene que ver también con una mala higiene de la boca, ya que una periodontitis puede hacer que las bacterias vayan a través de la saliva al estómago y de ahí al torrente sanguíneo. Y a su vez al llegar a las articulaciones pueden provocar inflamación y mucho dolor. También, tal y cómo adelantábamos al principio, se están empezando a ver relaciones entre la salud de la boca y la salud mental, con mayor riesgo de depresión o alzhéimer en las personas con periodontitis, explican desde El País.

Así que ya sabes, el consejo de los expertos es cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día, y usar hilo dental regularmente, además de realizar revisiones periódicas con nuestro dentista.

 

 

MÁS SOBRE: