Recetas de Navidad vegetarianas

7 recetas vegetarianas para triunfar esta Navidad

Ensaladas, canelones, hojaldres y muchas recetas más para sorprender en tu menú navideño

Estela Alba Hoyos

¿Qué quieres para cenar? La Navidad está a la vuelta de la esquina y esta es una de las preguntas que más se suele hacer durante estos días. Quizás entre tus familiares o amigos hay algún vegetariano y has llegado hasta aquí en busca de una idea de menú navideño para sorprenderlo.

Son muchas las recetas que existen para hacer aperitivos de lo más variados: Hojaldres, canapés, ensaladas, cremas, canelones y postres, entre otros. A continuación te contamos cómo elaborarlos y triunfar estas navidades, ¡toma nota!

7 recetas vegetarianas para Navidad

  • Canapé de paté de berenjena y champiñón: Primero, trocea una cebolla, un calabacín y tres dientes de ajo y dóralos en una sartén. Una vez está la cebolla pocha, introducimos la berenjena cortada muy pequeña y los champiñones troceados. Removemos y añadimos 350ml de agua y sal. Lo cocemos a fuego lento y cuando se haya consumido la mayoría de agua, añadimos el vino blanco. Tras ello, batimos todos los ingredientes hasta que obtenemos una masa como si fuera un paté.
  • Gofres de tomate con mozzarella y albahaca: Para obtener una masa homogénea, primero vertimos leche en un cazo y añadimos 50 g de mantequilla. Tamizamos la harina y añadimos levadura, sal y pimienta. Todo esto lo añadimos en un cazo con leche y huevo batido hasta que obtenemos una masa homogénea. Después lo volcamos en una gofrera. Una vez tenemos los gofres, ponemos bolitas de mozzarella encima y lo decoramos con unas hojitas de albahaca.
  • Ensalada de coco y uvas: Corta las hojas de lechuga y después añádele tomate fresco, pepino y zanahoria. Tras ello, corta las uvas en cuartos. Para la salsa, tendrás que batir la leche de coco con los tomates secos y el cebollino hasta conseguir una salsa homogénea. Una vez obtengas la salsa, añádela a ala ensalada y remueve hasta que todos los ingredientes se empapen bien.
  • Bolsitas crujientes con salteado de setas: Corta la cebolla al estilo juliana muy fina y póchala en una sartén. Tras ello, introduce las setas y saltéalas. Precalienta el horno a 180º  y embadurna de aceite un molde de flan o magdalenas (para reutilizar). Coloca encima una lámina de pasta y forra los recipientes. Después, hornea durante 10 minutos. Una vez lo hemos retirado y se han enfriado, rellénalas con las setas salteadas y espolvorea tomillo.
  • Cazuela de seitán con setas: Pica la cebolla en taquitos y haz un sofrito a fuego lento. Una vez pochada la cebolla, añade el calabacín y las setas troceadas y mantelo a fuego lento. Introduce un litro y medio de agua y añade sal, orégano, tomillo y ajo seco. Por otro lado, fríe los filetes de seitán hasta que se doren. Incorpóralo en el guiso y déjalo a fuego lento durante 10 minutos. Tras ello, sírvelo en una cazuela.
  • Hojaldre con espinacas y queso feta: Hierve las espinacas 3 minutos con agua abundante. Precalienta el horno a 210º y lava el eneldo con papel de cocina. Extiende la masa y estírala con un rodillo y, tras ello, esparce las espinacas, el queso desmenuzado y las pasas con arándanos y eneldo. Finalmente, pinta los extremos con huevo batido y presiona los lados.
  • Copa de arándonos y dátiles: ¿Qué sería de la Navidad sin una copa para el tentempié? Primero retira tres dátiles y el resto tritúralos con nueces. Colócalo en una base de copa de postre, apretándolo en el fondo y sobre ello pon leche vegetal. Finalmente, remátalo con dátiles y nueces en la copa.


MÁS SOBRE: