Bono alquiler joven

Abierto el plazo para pedir la ayuda al alquiler joven en Madrid: fechas clave y cómo solicitarlo

Todos los jóvenes de hasta 35 años podrán beneficiarse de esta bonificación

Estela Alba Hoyos

¡Vuelven las ayudas económicas mensuales! Si estás dentro del rango de los 18 a los 35 años hasta el momento de la petición, eres mileurista y quieres independizarte o dejar de compartir piso, esta es tu oportunidad. Ya está abierto el plazo para solicitar el bono joven al alquiler en la Comunidad de Madrid. 

La ayuda, compatible con el Plan Estatal de Vivienda, se concede durante 2 años y en total tiene una cuantía de 6.000 euros repartidos en una cantidad de 250 euros mensuales. Esta ayuda se puede combinar con otras prestaciones y solo se dejaría de recibir en caso de que se deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos previamente.

Asimismo, como se indica dentro del portal de la Comunidad de Madrid, «el objetivo de estas ayudas en régimen de concesión directa es impulsar el acceso a la vivienda y en su caso, a la emancipación de los jóvenes con rentas bajas», han explicado desde La Moncloa el Ejecutivo autonómico.


Plazos para solicitar el bono joven al alquiler

El plazo para solicitar el bono joven está disponible desde este 1 de noviembre y se alargará el plazo hasta el próximo 15 de diciembre. Así, como ya hemos adelantado, de esta medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez se podrán beneficiar todos aquellos que tengan hasta 35 años hasta el momento de solicitar la ayuda.

Los solicitantes tendrán que acreditar su principal fuente de ingreso y ser titulares o estar en condición de arrendatario de una vivienda o habitación. Asimismo, del dinero percibido tendrán que destinar un mínimo de 600 euros que se podrá ampliar hasta 900€ en el caso de ser una vivienda completa.

Requisitos y pasos para solicitarlo

El principal requisito que se ha establecido para ser beneficiaros del bono joven del alquiler es tener unos ingresos anuales tres veces inferiores  al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). No obstante, esto se puede ver regulado por lo que dicte tu Comunidad Autónoma o la ciudad de Ceuta y Melilla. Esta condición se puede calcular de forma previa en su página web.

Por otro lado, también se tendrán que acreditar las rentas del trabajo y contar con una fuente de ingresos regular. Para ello se necesitará presentar una vida laborable de mínimo 3 meses como mínimo y que estos trabajos se haya realizado en los 7 meses anteriores a la solicitud. Dentro de los requisitos hay otros más específicos que pueden depender de las administraciones autonómicas.

Finalmente, para solicitar esta ayuda de hasta 6.000 repartidos en dos años, tendrás que buscar el portal de la administración pública correspondiente, en este caso Madrid, y ahí hacer la petición de forma telemática a través del portal correspondiente.

MÁS SOBRE: