La advertencia de la OCU sobre la seguridad de los niños en la playa o la piscina

La advertencia de la OCU sobre la seguridad de los niños en la playa o la piscina

Las colchonetas y las figuras hinchables no son tan seguras como pensamos en los niños

Estela Alba Hoyos

Con la llegada del verano y el inicio del calor, es momento de inaugurar las piscinas, las playas, los estanques y cualquier espacio que nos permita remojarnos y olvidarnos durante un rato de las altas temperaturas. Sin embargo, esta etapa estival también trae consigo las preocupaciones en los padres, madres y tutores legales en los menores  y en saber elegir bien qué objeto usar para evitar ahogamientos en los niños.

Manguitos, flotadores, chalecos hinchables, churros o discos: la oferta es cada vez más amplia, pero muchas veces elegimos unos u otros teniendo en cuenta unas características que, en realidad, no son ni las más seguras ni las más recomendables.

La recomendación de la OCU en los niños

La Organización de Consumidores y Usuarios, también conocida como la OCU, recomienda que los menores empiecen a nadar lo antes posibles y que los padres no depositen su confianza en los juguetes acuáticos, pues adelanta que no son elementos de seguridad y que hay que tener los ojos puestos en los menores en todo momento.


Asimismo, dicha organización avisa que estas figuras hinchables, ya sea barcos, flotadores con forma de dibujos animados o flotadores, no son más que juguetes y no elementos de seguridad.

La OCU advierte de la seguridad de los niños en la piscina
La OCU advierte de la seguridad de los niños en la piscina

Las normas básicas de seguridad en el agua

La OCU ha dado cinco consejos para tener en cuenta cuando los niños estén en el agua:

  1. Estar cerca del socorrista: Ya sea en el mar o en la piscina, es imprescindible estar cerca del socorrista, por ello, la OCU hace hincapié en la importancia de acudir a zonas donde haya presencia de seguridad.
  2. Respetar las banderas: Es importante mirar siempre de qué color está la bandera y respetar lo que indiquen. Así la verde significa mar en calma y apto para bañarse, la amarilla que hay condiciones poco favorables y la roja que está totalmente prohibido bañarse.
  3. En alta mar: Si se va a navegar es importante hacer uso de los chalecos salvavidas y asegurarse de que los más pequeños van bien protegidos.
  4. Atención con los saltos: Hay que tener en cuenta las aguas turbias, pues podría haber elementos no visibles. Así en las piscinas es importante no jugar en los bordillos y no dejar que los niños corran cerca de ellos.
  5. Cuando sea necesario, pedir ayuda: No hay que crear alarmismo, pero sí se siente que flaquean las fuerzas, es importante conservar la calma y pedir ayuda.

MÁS SOBRE: